El transporte, presente en el XII Foro Nac. de Gestión Ambiental y Sostenibidad

Fernando Jose Cascales (Asesoría Jurídica y Empresarial del Transporte) fue el encargado de abordar esta materia. En su intervención abogó por no demonizar al transporte profesional porque "no hay ningún estudio medianamente serio sobre su impacto en el medio ambiente". Cascales afirmó que para hacer estimaciones sería necesario separar los vehículos particulares y el transporte profesional.
A su juicio, "en el sector del transporte no se está fomentando la incorporación de sistemas menos contaminantes" y considera necesario impulsar una política tecnológica común en el transporte: "Hay que acabar con 'el que contamina, paga' y empezar a trabajar en la creación de una ley de movilidad sostenible a nivel estatal".
Además lamentó que en España no se premie a la empresas que realizan esfuerzos por reducir sus niveles de emisiones contaminantes. "Las administración deberían tenerlo mucho más en cuenta en los concursos públicos", reclamó.
El exdirector General de Transportes del Ministerio de Fomento recordó que a escala europea desde la segunda edición del Libro Blanco de la UE (2001) toda la política común de transportes está supeditada al medio ambiente, pero "realmente no se busca protegerlo, la prioridad es premiar al ferrocarril y castigar a la carretera, y para España, como país periférico, es peligroso", señaló.

Más información: ANAVAM

También te puede interesar