Tacógrafos más seguros

El nuevo reglamento sobre el tacógrafo digital ha superado el trámite de primera lectura en el Parlamento Europeo, pero el camino para conocer el texto definitivo aún es largo. No se espera que entre en vigor antes de 2016.

Entre las principales novedades destaca la obligatoriedad de la comunicación de datos a distancia, que permitirá conocer si el tacógrafo está manipulado o no funciona y aspectos relevantes como el peso del vehículo. La posibilidad de conocer datos relativos al conductor se ha descartado porque interfiere con la normativa de protección de datos.

También exigirá el registro mediante coordenadas geodésicas de los puntos de inicio y fin de los servicios del transporte, al tiempo que impulsa la homologación de los precintos del tacógrafo, que deben homogeneizarse tanto en sus características como en su ubicación.

Además el Europarlamento pretende que todos los camiones, tanto nuevos como antiguos, lleven incorporado el nuevo tacógrafo a partir de 2020 y que se cree un software armonizado de control para todos los países de UE.

José Manuel Pardo, de ASTIC, profundizó en la novedades expuestas por Alfonso Sánchez y aseguró que desde ASTIC son receptivos a la realización de controles a distancia siempre y cuando se limiten a los intentos de manipulación.

En esta jornada, que fue inaugurada por el presidente de ASTIC, Marcos Basante, también intervino Pedro Conejero, representante de ASTIC en la Comisión de Asuntos Sociales de la IRU, que explicó los problemas prácticos que provoca la rigidez en la aplicación de la normativa de tiempos de conducción y descanso, e insistió en la necesidad de facilitar la vuelta a casa de los conductores para hacer compatible su vida familiar y profesional.

En este sentido, Juan Jesús Sánchez, Vicepresidente de ASTIC, hizo referencia al papel que debería jugar los cargadores en el cumplimientos de esta normativa.

Tras un animado debate, Rafael Barbadillo, Presidente de la Comisión de Transportes de CEOE clausuró el Seminario, tras explicar la participación en la tramitación de los asuntos comunitarios que realiza CEOE, a través de Businesseurope y reconocer el papel activo de ASTIC en la defensa de los intereses de sus asociados en CEOE.

Más información: ASTIC

También te puede interesar