La carretera no quiere más cargas…fiscales

El transporte por carretera es el modo que cuenta con una mayor cuota de mercado y también el que soporta una mayor carga fiscal. A juicio de José Manuel Vasallo, Profesor de Transportes de la ETS de I. de Caminos (UPM), «la fiscalidad específica del transporte por carretera supone una cierta discriminación». Según explicó durante su intervención la carretera paga mucho más de lo que recibe, mientras que las inversiones destinadas a potenciar el ferrocarril superan con creces a su aportación a las arcas estatales. Vasallo se mostró contrario a que el transporte por carretera financie directa o indirectamente a otros modos y apostó por buscar un equilibrio modal con una homogeneidad a nivel fiscal.

Rafael Barbadillo, presidente del Consejo de Transporte de la CEOE, explicó que con los 10.000 millones que la carretera paga en impuestos de hidrocarburos anualmente se podrían cubrir todas las inversiones presupuestadas para el ejercicio 2012 en el ámbito del transporte terrestre. Además calificó como «injusto» que otros modos sigan sin pagar impuestos por su consumo energético.

Por todo ello considera innecesario y alarmante que se esté estudiando la posibilidad de implantar nuevas cargas, como el Céntimo Verde (supondría un incremento de 5 céntimos por litro de combustible) o la Euroviñeta. «La carretera permite recaudar de un modo muy rápido y por eso siempre la miradas se dirigen hacia nosotros», lamentó.

José María Quijano, Director de Relaciones UE y Normativa de la CETM, centró su intervención en la Euroviñeta y recordó que no existe obligación de transponer las directivas comunitarias si no se están aplicando. Además apostó por una mayor racionalización de los ingresos paras que la conservación y el mantenimiento de las vías se pueda seguir realizando como hasta ahora, sin ninguna carga extra.

Constructoras y concesionarias: sí a la Euroviñeta

Por su parte las empresas constructoras consideran imprescindible la implantación de la Euroviñeta porque, a su juicio, «sería una oportunidad para reestructurar el sector del transporte». Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, aseguró que este impuesto comunitario proporcionaría un modo estable de financiación de infraestructuras. Según su planteamiento, el sistema debería ser el mismo en todo el país y se pagaría en función de la distancia recorrida. Además ofreció a la Administración la posibilidad de contar con el apoyo de la iniciativa privada para llevar a cabo la implantación.

Bruno de la Fuente, Director General de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje, se manifestó en unos términos similares. «La Euroviñeta es inevitable», afirmó. De la Fuente considera necesario definir un nuevo modelo de financiación de las infraestructuras, según el cual todos los vehículos tendrían que pagar por su uso.

Más información: Asociación Española del Transporte

También te puede interesar