La Iveco Daily eléctrica sale a las calles de Madrid

El modelo Daily eléctrico que utilizará el Grupo Leche Pascual a partir de ahora es el 50C con tres baterías Zebra de nitruros, sin efecto memoria, reciclables al 100% y con una autonomía de 100 km a plena carga, lo que supone 2.100 kilos. Este modelo, que circula sin emisiones contaminantes, está impulsado por un motor eléctrico de 40 KW (equivalentes a 54,4 caballos), con una velocidad máxima limitada a 70 km/h y tracción trasera. Incorpora un sistema de frenado regenerativo.

La recarga completa de las baterías se realiza en ocho horas en corriente trifásica, con un conector convencional de 32 amperios. Las baterías están situadas bajo el vehículo, con lo que no reducen el espacio de carga y contribuyen a bajar el centro de gravedad mejorando la estabilidad.

Iveco es pionera en el desarrollo de vehículos comerciales eléctricos. Desde 1997 comercializa el furgón Daily con esta propulsión, confirmando su compromiso con el medio ambiente. En España ya hay 15 Daily eléctricos para usos municipales, Leche Pascual será la primera empresa que lo dedique a la distribución en la ciudad.

La gama Daily con propulsión eléctrica se ofrece en versiones furgón y chasis cabina con dos motorizaciones, 35S con una potencia de 30 kW y 50C de 40 kW. Permite configuraciones con dos, tres o cuatro baterías, con una autonomía de entre 90 y 130 kilómetros a plena carga. Es capaz de superar pendientes de hasta el 18%, lo que lo hace un vehículo idóneo para el entorno urbano.

El acuerdo entre ambas empresas incluye diez unidades del Daily GNC que se incorporan este año a la flota de Grupo Leche Pascual. Con una capacidad de carga de 2.500 kilos están impulsados por un motor de 2.998 cc de cilindrada y una potencia de 136 CV alimentado por gas natural comprimido, un combustible que reduce diez veces las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y cincuenta las de partículas. Con el depósito lleno tiene una autonomía de más de 400 kilómetros y además dispone de otro depósito auxiliar de gasolina de 15 litros lo que le permite ampliar su autonomía en 50 o 60 km adicionales. Además, el arranque inducido permite reducir el impacto acústico del vehículo en comparación con los de un motor diésel equivalente.

Más información: Iveco

También te puede interesar