El estudio “Conocimiento, actitudes y comportamiento de compra de los conductores españoles en relación con la nueva luz de emergencia conectada V16 obligatoria”, realizado por OSRAM, destaca que el 65% de los conductores españoles desconoce los detalles de la nueva normativa sobre este dispositivo. Otro dato preocupante viene dado por el hecho de que casi el 40% de los automovilistas españoles no tienen claro el impacto que tendrá el cambio de normativa en la seguridad vial.
“Los resultados muestran que, a poco menos de 3 meses de su entrada en vigor, la nueva normativa sobre señalización en carretera es desconocida de forma generaliza para la sociedad española”, señala Carlos Garrido, Sales Manager de OSRAM. “En OSRAM, como expertos en iluminación para el vehículo, creemos que la información y la concienciación son clave para que la transición sea efectiva, por lo que queremos ayudar a que los automovilistas españoles conozcan más sobre esta normativa para dar luz a la seguridad vial”, concluye Carlos Garrido.
Desconocimiento
La falta de conocimiento sobre la regulación que entrará en vigor a principios de 2026 incluye también todo lo relacionado a la posibilidad de uso (o no) de las distintas alternativas de señalización existentes en la actualidad. Así, el estudio de OSRAM refleja que todavía un 88% de los españoles continúa utilizando los tradicionales triángulos de seguridad como método principal de señalización en carretera. Estos elementos, al igual que las balizas V16 no conectadas, dejarán de ser válidos a partir del 1 de enero de 2026.
Por el contrario, apenas un 8% afirma contar ya con una V16 conectada. Como resultado, existe una gran masa de automovilistas que se enfrentan a sanciones por no utilizar los métodos reglamentarios de señalización lumínica en carretera. En este sentido, más del 30% afirma que no es consciente de las sanciones que pueden recibir por no llevar una luz de emergencia V16 conectada y certificada después del 1 de enero, las cuáles pueden llegar a alcanzar los 200€.
Las sanciones por no llevar una luz de emergencia V16 conectada y certificada después del 1 de enero pueden llegar a alcanzar los 200 euros
———————
Incertidumbre sobre la elección de dispositivos
Ante estos datos, desde OSRAM señalan que la proliferación de ofertas sobre este tipo de producto está generando mucha incertidumbre en los automovilistas a la hora de elegir cuál adquirir. Los datos del estudio de realizado por la compañía señalan que el 23% de los encuestados reconoce no saber cómo diferenciar una luz de emergencia V16 certificada de una que no lo está, y un 73% se muestra preocupado por comprar un producto falso o no homologado. Esta situación refleja la importancia de la información y de las garantías oficiales de certificación a la hora de adquirir una luz de emergencia.
“Es clave que los automovilistas españoles conozcan las características fundamentales que debe tener una baliza V16 para cumplir con la nueva normativa. En este sentido, el factor clave es la conectividad de la baliza y la certificación DGT 3.0 como señal inequívoca de legitimidad para su uso”, ha explicado Carlos Garrido durante el evento.