Desde la Federación explican que se están utilizando cámaras de control situadas en las carreteras para imponer multas indiscriminadamente a todos los camiones que circulan por dichas vías, sin verificar si son camiones amparados por algunas de las excepciones establecidas en la regulación de las restricciones a la circulación (transporte de alimentos perecederos, de ganado vivo o los vehículos de auxilio en vías públicas principalmente).
Tras presentar una denuncia formal y solicitud de amparo ante el Defensor del Pueblo «por la absoluta indefensión a que se somete al colectivo de transportistas al prescindir de unas mínimas garantías legales que debe guiar todo procedimiento sancionador», ahora la portavoz de Esquerra Republicaba de Catalunya en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, Inés Granollers, ha registrado una batería de preguntas dirigida al Gobierno en relación a esta situación. En su exposición alude expresamente a la acusación de los transportistas a la DGT “por su arbitrariedad, falta de control y vulneración del principio de inocencia”
La Diputada catalana ha planteado la siguientes preguntas para ser respondidas por el Gobierno por escrito en los próximos días:
1. ¿Tiene constancia el Gobierno de la imposición de multas erráticas a transportistas autorizados para circular en periodos de restricciones?
2. ¿Cuántas multas se han impuesto a transportistas autorizados por circular en periodos de restricciones en este último año? ¿Cuántos han presentado alegaciones a estas multas?
3. ¿Existen mecanismos de control para evitar que estas multas se interpongan? En caso afirmativo, ¿cuáles? ¿Son suficientes?
4. ¿Es suficiente la utilización exclusiva del radar para el control de la circulación de vehículos de transporte en periodos de restricción?
5. ¿Qué piensa hacer el Gobierno para evitar que esta situación que denuncia el sector se repita?