El nuevo Real Decreto recoge los criterios para que los trabajadores de actividades penosas, peligrosas o insalubres con elevados índices de mortalidad que no puedan beneficiarse previamente de una mejora en sus condiciones laborales, tengan la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada.
“Lo que aprobamos es, concretamente, el procedimiento para hacerlo”, ha explicado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Fases fijadas en el procedimiento
Saiz ha explicado que serán las organizaciones empresariales, sindicales, de autónomos y administraciones públicas las encargadas de solicitar estas condiciones especiales para un colectivo en concreto.
Luego, Seguridad Social y la Inspección de Trabajo elaborarán informes que se remitirán a una comisión de evaluación, que decidirá si se dan las condiciones para aplicar los coeficientes reductores.
Una vez resuelto el procedimiento se podrá, en su caso, iniciar el trámite para rebajar la edad ordinaria de jubilación.
Desde el Ministerio de Seguridad Social matizan que la aplicación de los coeficientes reductores no podrá anticipar la jubilación a una edad inferior de 52 años. Además, la pensión de jubilación anticipada por aplicación de coeficientes reductores reconocidos a la actividad no se podrá compatibilizar con el desempeño de la misma actividad que originó la anticipación.
“Es un paso adelante en justicia social. El sistema debe ser suficientemente flexible para proteger a estos colectivos”, ha remarcado Elma Saiz
———————
Conductores profesionales
En el caso de los conductores profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera, UGT se negaba a presentar la solicitud de coeficientes reductores para la jubilación anticipada “hasta que no entrase en vigor el nuevo reglamento”. Ahora que está cerca de producirse esta circunstancia, el sector espera que se materialice el acuerdo alcanzado por las organizaciones sindicales y las asociaciones de transportistas para que los conductores profesionales de mayor edad puedan optar a la jubilación anticipada.
UGT consideraba que presentar la solicitud con la anterior normativa podría significar “un rechazo o retrasos innecesarios”
———————
✅ El Consejo de Ministros ha aprobado el procedimiento que va a permitir anticipar la edad de jubilación en actividades penosas y peligrosas, siempre que no sea posible una mejoría de las condiciones laborales.
🗣️ Así lo ha explicado la ministra @SaizElma pic.twitter.com/wF1H7sxTzc
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) May 27, 2025