El pedido incluye 25 tractoras MAN eTGX con cabina GM y dos camiones MAN eTGS. Estos vehículos se utilizarán principalmente para el reparto de mercancías en supermercados, un segmento en el que las propulsiones eléctricas están cobrando cada vez más importancia. Con esta incorporación, Cornelissen refuerza su flota, que ya cuenta con aproximadamente 600 camiones pesados y 100 furgonetas.
«Creemos en la electrificación junto con nuestros clientes y estamos comprometidos con esta inversión —afirma Peter Leegstraten, jefe de Compras e Innovación en Cornelissen—. Estimamos que alrededor de 2027 o 2028 será el punto de inflexión en el que los camiones eléctricos sean más rentables que los diésel».
«Estimamos que alrededor de 2027 o 2028 será el punto de inflexión en el que los camiones eléctricos sean más rentables que los diésel»
—————————
Los primeros camiones eléctricos de MAN con el diseño de Cornelissen empezarán a circular a partir de finales de junio. La empresa ha apostado por los camiones eléctricos de MAN porque el cliente neerlandés quedó impresionado con el concepto del fabricante de vehículos industriales. «Asimismo, MAN puede suministrar los camiones eléctricos en el plazo especificado, lo que nos permite cumplir nuestros propios objetivos y los compromisos con nuestros clientes —añade Leegstraten—. Como es lógico, también es importante la red de servicio, en la que confiamos plenamente».
Las cabinas GM
Las 25 tractoras MAN eTGX están equipadas con la espaciosa cabina GM, un aspecto que ha influido de manera considerable en su aceptación por parte de los conductores. «Durante las pruebas preliminares con el MAN eTGX los conductores quedaron encantados —apunta Leegstraten—. Los camiones aúnan una estética atractiva con una tecnología inteligente. También nos convence su diseño compacto, ya que, con una distancia entre ejes de 3,75 metros, estas tractoras son muy manejables y encajan a la perfección en nuestro modelo de distribución a supermercados. Otras ventajas son las conexiones de carga a ambos lados y la amplia autonomía de unos 450 kilómetros».
Las tractoras MAN eTGX ya están preparadas para la carga en megavatios, un elemento que Cornelissen considera clave de cara a un futuro próximo. «Para los camiones que se utilizan las 24 horas es fundamental una carga de alta potencia como la que se consigue con la carga en megavatios. De este modo, los eTruck pueden reanudar su turno en menos de una hora», concluye Leegstraten.