En el texto de la pregunta, Giménez Larraz señala que la escasez de conductores profesionales en la UE es alarmante. Así, más de 500.000 puestos están vacantes en un sector que emplea a 2,7 millones de personas e indica que en países como España, faltan 30.000 conductores de camión y 4.700 de autobús.
“Es necesario facilitar la incorporación de los jóvenes a la profesión y hacerla atractiva en su conjunto. Además, se deben implementar correctamente las iniciativas ya en vigor y trabajar en nuevas soluciones que puedan poner fin a la falta estructural de conductores que sufre el sector”, ha declarado el eurodiputado aragonés titular de la comisión de Transporte del Parlamento Europeo.
En este sentido, Giménez Larraz también ha preguntado si se está considerando simplificar los requisitos para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
“Es necesario un compromiso de todas las instituciones para terminar con la falta de conductores»
———————-
Reducir los obstáculos administrativos y burocráticos
Los representantes del sector del transporte lo vienen denunciando y lo han marcado en la agenda como una prioridad a abordar a nivel europeo. Precisamente por ello, Giménez Larraz considera “necesario un compromiso de todas las instituciones para terminar con la falta de conductores” algo que ha dicho “afecta a todos los Estados miembros y a la industria”.
Asimismo, ha reivindicado “apostar por mantener a los profesionales en el sector, impulsando zonas de aparcamiento seguro, servicios adecuados y condiciones de trabajo atractivas”.
En conjunto, “la Unión Europea debe buscar la vía para reducir los obstáculos administrativos y burocráticos que evitan que jóvenes se incorporen a la profesión”, ha expresado el eurodiputado popular.