Allison Transmission es un fabricante global de cajas de cambio con una implantación mundial. En Europa, hay sectores donde sus transmisiones tienen un gran protagonismo, como los servicios públicos (limpieza viaria, recogida de residuos, servicios de extinción de incendios…). Su alta eficiencia y durabilidad le han permitido alcanzar una posición de privilegio en entornos urbanos muy exigentes, donde se realizan múltiples paradas y arranques. Allison transporte
Las transmisiones Allison también se utilizan en casi todo tipo de vehículos militares, desde vehículos ligeros a grandes acorazados, lo que nos da una idea de lo que son capaces de ofrecer y soportar.
Allison Transmission en Hungría
General Motors comenzó la fabricación de cajas Allison en Szentgotthard (Hungría) en las instalaciones de Opel en el año 2000. Posteriormente, en 2011, Allison Transmission construyó su propia planta con una superficie total de más de 106.000 m². El área destinado a la fabricación ocupa 13.200 m² y otros 60.700 m2 están destinados al Centro de Experiencias y a las pistas de prueba, donde se prueban a fondo sus productos, tanto en pistas asfaltadas como en áreas off-road, con una dureza extrema.
En esta planta de Allison Transmission se fabrican cuatro tipos de cajas de cambio: las series 3000TM y 4000TM (camiones medios y pesados), la serie Torqmatic® (autobús urbano e interurbano y autocar), y la serie TerraTranTM , que está destinada a los sectores más exigentes: la minería y maquinaria pesada de obras
———————–
A principios de este siglo, se empezaron a fabricar en estas instalaciones las series Allison 3000 y Torqmatic®, y desde mayo del 2005, la serie 4000TM para diversos mercados. Posteriormente, en 2011, se puso en marcha un nuevo Centro de Personalización para poder adaptar las cajas de cambios al gusto y necesidades de cada cliente. A comienzos de esta década, en diciembre del año 2021, comenzó a producirse la gama TerraTranTM .
Fabricación y modelos de cajas de cambios Allison
La actual planta de fabricación de Szentgottard dispone de una línea de montaje en forma de U donde se producen unas 100 cajas cada días en dos turnos. Esta cadena se divide en tres zonas:
En la primera, de 16 estaciones, se procede al montaje de la caja de cambios por etapas (embragues, soportes, los engranajes planetarios, convertidor de par, enfriador, módulos de control…).
La segunda zona dispone de 8 estaciones de prueba de calidad. Allí se verifica la caja terminada. Se controlan más de 240 puntos, entre otras pruebas.
Y en la tercera zona, también de 8 estaciones, un operario altamente experimentado se dedica a personalizar la caja terminada según las necesidades de cada cliente.
Para mejorar la eficiencia de la cadena de producción, la fábrica tiene un calendario y cada día se dedican todos los esfuerzos y recursos a un solo modelo
——————–
Serie 3000TM
La serie 3000TM de Allison Transmission está diseñada principalmente para vehículos comerciales de peso medio. Estas transmisiones son aptas para todo tipo de uso, por exigente que este sea. Normalmente su configuración es de seis marchas, pero opcionalmente se ofrece con siete marchas con la incorporación de un módulo supletorio. Asimismo, está disponible con retarder de salida opcional integrado, el cual mejora la frenada y evita un menor desgaste de los frenos de servicio. La serie 3000TM incorpora controles de quinta generación. A ello se une la alta potencia que puede absorber, ya que es capaz de soportar hasta una potencia de 336 Kw (450 cv) y un par máximo de 1696 Nm. Gracias a su excelente diseño, se le pueden acoplar con total facilidad las tomas de fuerza que sean necesarias según el servicio a realizar. Todas estas transmisiones de la serie 3000TM van equipadas con un excelente convertidor de par de Allison (hay siete convertidores disponibles en esta serie), que multiplica el par motor, con lo que transfiere más potencia a las ruedas. También hay que destacar su escaso mantenimiento y casi nulo desgaste.
La Serie 3000TM fue diseñada principalmente para vehículos comerciales de peso medio y la serie 4000TM está enfocadas a camiones pesados
—————–
Serie 4000TM
La serie 4000TM resulta idónea para camiones pesados. Son cajas que soportan una potencia de hasta 485 kW (597 cv) en la versión de 6 marchas y de hasta 597 kW (800 cv) en la versión de 7 marchas. Un par motor de hasta 2644 Nm junto a su poderoso convertidor de par hacen que la caja se sitúe entre las mejores del mercado. No solo es resistente, también es eficiente gracias a la quinta generación de controles electrónicos y al sistema FuelSense® 2.0, un paquete de funciones de ahorro de combustible de Allison que optimiza aún más el uso del cambio. Esto puede proporcionar un ahorro de combustible de hasta un 7%.
Serie TerraTran™
La serie TerraTran™ ha sido desarrollada para soportar una potencia y un peso casi inimaginables en entornos difíciles, como son minas subterráneas, canteras al aire libre con pendientes muy pronunciadas, o pistas sin asfaltar casi impracticables. Estas transmisiones son soportan condiciones extremas, hasta una potencia de 597 Kw (800 cv) y un par motor de 4100 Nm. Dispone de siete marchas hacia adelante y dos hacia atrás, así como componentes internos diseñados para durar y soportar cualquier tipo de entorno por difícil que sea.
La serie TerraTran™ es específica para soportar potencia y altísimos pesos en terrenos extremos
—————–
Serie Torqmatic®
La serie Torqmatic® es la serie específica para autocares y autobuses, capaces de soportar hasta 410 kW (550 cv) y un par motor de 2550 Nm y 6 marchas. Está diseñada para soportar grandes esfuerzos, sobre todo, continuas aceleraciones y paradas, todo ello con una suavidad increíble para la conducción y para el confort de los pasajeros, ya que las cajas de cambios Allison tienen un sistema de «efecto amortiguador» gracias al convertidor de par que reduce los molestos impactos y la tensión en la transmisión. Precisamente una ventaja de esta marca es su excepcional convertidor de par, que multiplica el par del motor de manera suave y eficiente permitiendo una gran potencia disponible y, por lo tanto, una aceleración más rápida. Así, los autobuses pueden arrancar de manera más ágil y sin pérdida de potencia. Por otro lado, al ser una caja automática y no necesitar embrague, no solo se consigue una transmisión continua de potencia, sino también un ahorro significativo de costes gracias a su mínimo desgaste. Ofrece además descensos de consumo de hasta el 7% al combinarse con el sistema FuelSense® y la tecnología xFE.
En el caso de autobuses de híbridos de gas natural, con el sistema híbrido de Allison (H 40/50) junto al convertidor de par, se mejora el rendimiento y la eficiencia energética. El ahorro de combustible puede alcanzar el 25% respecto a un modelo un diésel convencional.
Transmisiones automáticas: Adiós a los tabús
Allison puso a nuestra disposición un número ingente de vehículos, tanto de carretera como off-road. El primer test fue con un Scania P340 en configuración de volquete y 6×2, con una potencia de 340 cv y caja Allison 3000TM. Este vehículo ofrece una aceleración increíble, sin tirones ni consumos excesivos. La deceleración y la retención también impresionan.
También nos sentamos al volante de un camión de distribución, un Mercedes-Benz Econic 1828. Transmite la potencia desde la primera revolución, con una aceleración potente y muy progresiva. Su retarder prácticamente evita el uso del freno de servicio. Me pareció una combinación perfecta en ambos casos.
En la zona fuera de carretera, nos subimos al URO Vamctac, que equipa un potente motor Steyr de 245 cv con caja de cambios Allison Serie 1000. La experiencia fue inolvidable. La pista de pruebas es muy exigente, con tramos con mucho barro, subidas y pendientes de tierra con un desnivel considerable. Demostró que es uno de los mejores en su segmento: agresivo, duro, fiable, seguro, y con capacidad para ir por cualquier lugar a velocidades bastante altas. URO y Allison forman un tándem perfecto.
Las cajas de cambios Allison están preparadas para dar respuesta con solvencia a todas las necesidades del transporte de mercancías
———————
Por último, circulamos en la pista de tierra con un Iveco Trakker 410 en configuración 8×4 y caja de áridos. Fue un test muy realista. A pesar de tomar una pendiente muy exigente, el camión se comportó como me esperaba, de manera fiable y resolutiva. Maniobra con una soltura sorprendente con una caja Allison de tan solo 6 marchas. La transmisión de potencia era progresiva, sin tirones ni pérdidas de potencia, con una tracción excelente a pesar del duro terreno por el que nos movíamos. Allison transporte
Si aún quedaba alguna duda, en estas tomas de contacto hemos comprobado que las cajas de cambios Allison están. preparadas para dar respuesta con solvencia a todas las necesidades del transporte de mercancías, desde la distribución en entornos urbanos hasta las aplicaciones más extremas. Allison transporte
Antonio Juliá
Jefe de Pruebas de Viajeros (Editec)