MAN muestra su amplia variedad de propulsiones

Bajo el lema «Simplifying Business», MAN presentó en la IAA la gama completa de propulsiones con lo último en motores eléctricos, de hidrógeno y diésel.

MAN mostró por primera vez su gama completa de propulsión de camiones que engloba la tecnología eléctrica, de hidrógeno y diésel. Entre las novedades, destaca el estreno mundial del MAN eTGL, un camión eléctrico de 12 toneladas destinado al transporte de reparto ligero con el que la empresa completa la gama de camiones eléctricos. Con el eTGL, MAN pone a disposición de sus clientes toda la cartera de camiones eléctricos de 12 a 50 toneladas, así como el asesoramiento y los servicios asociados.

Electromovilidad: principal tecnología de propulsión de MAN Truck & Bus

«Si bien es cierto que la transición hacia un transporte de mercancías sin emisiones de CO2 se caracteriza por la presencia de diferentes tecnologías de propulsión, nuestra prioridad es sin duda la electromovilidad -apuntó Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus-. El motor de combustión de hidrógeno puede ser un complemento útil para aplicaciones especiales, similar a lo que sucede con el motor con pila de combustible en fase de desarrollo. Sin embargo, hasta que la transición no sea completa, el motor diésel seguirá desempeñando un importante papel a lo largo de toda esta transformación. Por ese motivo, hemos logrado que sea mucho más eficiente, rentable y sostenible gracias a la nueva cadena cinemática PowerLion y el nuevo motor D30. Este motor, construido sobre la plataforma común de motores del GRUPO TRATON, es el resultado de la intensa cooperación entre nuestros departamentos de desarrollo. En MAN fabricamos el motor de combustión y los camiones eléctricos en la misma línea de producción, lo que nos permite responder de manera flexible a las variaciones en la demanda de camiones eléctricos. No obstante, para que la transición resulte exitosa, es crucial que los políticos, los operadores de infraestructuras y los fabricantes tengan como máxima prioridad la ampliación de las infraestructuras de carga».

Estreno mundial del MAN eTGL

Durante la IAA 2024, MAN Truck & Bus presentó por primera vez el nuevo MAN eTGL, un camión eléctrico de 12 toneladas destinado al transporte de reparto ligero con el que la empresa completa la gama de camiones eléctricos. Con una autonomía de hasta 235 kilómetros, una carga rápida de aproximadamente 30 minutos y una carga útil de hasta 6600 kilogramos en función del tipo de carrocería, este vehículo es perfecto para el transporte silencioso y sin emisiones de CO2 de mercancías en entornos urbanos, ya sea reparto a cadenas de supermercados y minoristas o al sector de la restauración.

El nuevo eTGL se suma a los modelos eTGS y eTGX con los que MAN ofrece vehículos totalmente eléctricos en un rango de peso total de 12 a 50 toneladas. El transporte de reparto urbano es un importante punto de partida en la transición hacia la electromovilidad si se tienen en cuenta los requisitos de autonomía comparativamente bajos, la opción de recarga en las cocheras de los centros logísticos y las crecientes restricciones de ruido y emisiones para los camiones de combustión en los centros de las ciudades. Con el MAN eTGL destinado al transporte de reparto ligero se amplían las innumerables variantes de configuración del eTruck.

El MAN hTGX, a punto

De forma paralela a la evolución de la electromovilidad, MAN está desarrollando la tecnología de hidrógeno como una solución complementaria y libre de emisiones.para aplicaciones especiales como el transporte pesado o en zonas en las que es difícil implantar una infraestructura de recarga. Durante la IAA, MAN mostró el prototipo de un camión de combustión de hidrógeno. El MAN hTGX se empezará a entregar en 2025 a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia.y algunos países fuera de Europa, en una serie inicial de 200 vehículos. Al igual que la versión eléctrica, este camión cumple los estrictos criterios de un vehículo de cero emisiones.

Nueva cadena cinemática PowerLion con motor D30

MAN ha lanzado un motor de alta eficiencia para las tractoras MAN de las series TGX y TGS equipadas con la nueva cadena cinemática Power Lion. De este modo da respuesta a la creciente demanda de camiones con motor de combustión convencional durante la transición tecnológica hacia la propulsión sin emisiones. Este motor, diseñado específicamente para vehículos MAN utilizando el conocimiento tecnológico combinado del GRUPO TRATON, logra un significativo.ahorro adicional de combustible y una reducción de CO2 de hasta un 4%, gracias a la nueva caja de cambios MAN TipMatic 14, la nueva.generación de frenos y las mejoras aerodinámicas.

A lo largo de toda la vida útil del vehículo, esto supone un ahorro estimado de más de 20.000 euros.con respecto a los precios actuales del gasóleo y un ahorro de hasta 35 toneladas de CO2. En países con peaje de CO2, también podrá ofrecer un mayor ahorro.en el coste por kilómetro debido a su clasificación en categorías de peaje muy favorables.

Sistemas de seguridad y asistencia de última generación

Además de las tecnologías de descarbonización, los nuevos sistemas de asistencia fueron los grandes protagonistas en la IAA. Desde principios de 2024, MAN produce de serie para sus camiones un sistema de detección de peatones y ciclistas, así como la tercera generación. del asistente de frenada de emergencia (EBA). Este asistente de giro protege a los usuarios de la vía más vulnerables. Por otra parte, en mayo se presentó la nueva versión de la furgoneta MAN TGE con una amplia.gama de nuevas funciones de seguridad y asistencia. Entre ellas, el sistema Cruise Assist Plus con el asistente de emergencia, que se encarga de monitorizar constantemente la actividad del conductor. En caso de no observar actividad, el sistema puede detener el vehículo y asegurarlo.(activar las luces de emergencia, iniciar el eCall y desbloquear las puertas).

También te puede interesar