Los camiones Mercedes-Benz GenH2, que se utilizan en las primeras pruebas con clientes, ofrecen una carga útil de aproximadamente 25 toneladas con un peso bruto combinado (GCW) de 40 toneladas. Dos tanques especiales de hidrógeno líquido y un potente sistema de pila de combustible de cellcentric, la empresa conjunta de Daimler Truck y Volvo Group, permiten la alta carga útil y la gran autonomía. Representan la pieza central del GenH2 Truck.
Así funciona el camión GenH2
El sistema de pila de combustible del camión GenH2 proporciona 300 kilovatios (2 x 150 kW) y la batería proporciona 400 kW adicionales temporalmente. Con 70 kWh, la capacidad de almacenamiento de la batería es relativamente baja, ya que no está destinada a satisfacer las necesidades energéticas, sino principalmente a ser activada para proporcionar energía de apoyo situacional a la pila de combustible, por ejemplo, durante las cargas máximas al acelerar o al conducir cuesta arriba con toda la carga.
Al mismo tiempo, la batería relativamente ligera permite una mayor carga útil. Se recarga con la energía de frenado y el exceso de energía de la pila de combustible. Un elemento central de la sofisticada estrategia operativa del sistema de pila de combustible y batería es un sistema de refrigeración y calefacción que mantiene todos los componentes a una temperatura de funcionamiento adecuada, asegurando así la máxima durabilidad. En una versión de preserie, los dos motores eléctricos están diseñados para un total de 2 x 230 kW de potencia continua y 2 x 330 kW de potencia máxima. El camión GenH2 ofrece un par motor de 2 x 1.577 Nm o 2 x 2.071 Nm.
Los dos depósitos de hidrógeno líquido de acero inoxidable del GenH2 Truck tienen una capacidad de almacenamiento especialmente alta de 88 kilogramos (44 kg cada uno), lo que los hace perfectos para cubrir largas distancias. El sistema de depósitos de acero inoxidable consta de dos tubos, uno dentro del otro, aislados al vacío y conectados entre sí.
El hidrógeno líquido permite una autonomía de más de 1.000 kilómetros
Daimler Truck prefiere el hidrógeno líquido en el desarrollo de propulsores basados en hidrógeno. En este estado agregado, el portador de energía tiene una densidad energética significativamente mayor. Como resultado, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite un rendimiento del vehículo comparable al de un camión diésel convencional.
El esfuerzo de transporte se puede reducir significativamente con hidrógeno líquido, y los tanques de hidrógeno líquido también ofrecen ventajas en términos de costo y peso en comparación con el hidrógeno gaseoso comprimido. Por lo tanto, el uso de hidrógeno líquido permite una mayor carga útil. Esto hace que el Mercedes-Benz GenH2 Truck sea tan adecuado para el transporte por carretera de larga distancia flexible y exigente como los camiones diésel convencionales.
En septiembre de 2023, Daimler Truck lo demostró con éxito cuando un prototipo aprobado para la vía pública del Mercedes-Benz GenH2 Truck completó la #HydrogenRecordRun, recorriendo 1.047 km con un solo tanque lleno de hidrógeno líquido a bordo.