«Entendemos la infraestructura de un puerto seco ha de ser de uso público para que cualquier empresa de transporte ubicada en La Rioja pueda hacer uso de este. En el caso del CLIR asistimos a la puesta de en marcha de una infraestructura para uso privado, a la que se impide el acceso a terceros y que ha sido sufragada con fondos públicos. En definitiva, un proyecto de interés particular enmascarado como proyecto de interés estratégico regional», explican los responsables de CETM La Rioja.
CETM La Rioja quiere aclarar responsabilidades
Después de conocer el resultado de la auditoría realizada por la consultora KPMG y el dictamen emitido por el Consejo Consultivo de La Rioja en relación con las ayudas recibidas por la empresa Royo Operador Logístico para la puesta en marcha del CLIR, la organización riojana ha decidido emprender acciones legales para aclarar las responsabilidades administrativas, penales y/o contables, así como la incidencia en el ámbito de la libre competencia y de las ayudas de Estado, especialmente desde la perspectiva del Derecho de la Unión Europea.
Desde CETM La Rioja recuerdan que hace meses solicitaron una copia del expediente completo relativo al proyecto del CLIR y a su financiación pública. “Aunque aún no se ha entregado toda la información, en la documentación obrante, además de infinidad de facturas abonadas por la Fundación de la Ciudad del Envase y el Embalaje de La Rioja para la adecuación de este CLIR, pese a que la Ciudad del Envase no tiene actividad alguna. Además se ha constatado que la empresa adjudicataria de la subvención, Royo Operador Logístico, nunca presentó tarifas públicas para que terceros pudieran acceder a los servicios de este puerto seco, en lo que, como venimos denunciando, supone una práctica de competencia desleal”, explican.
Royo Operador Logístico ha recibido 3,65 millones de ayudas públicas
“De la documentación recibida, también se puede constatar que el elevado importe de las ayudas públicas (3,65M€) que ha recibido Royo Operador Logístico.se ha destinado a la adecuación de unas naves privadas, la puesta en marcha de una gasolinera para uso particular o la instalación de una doble vía para beneficio exclusivo de la empresa receptora de la ayuda. De todo ello, se desprende que este Proyecto de Interés Estratégico Regional tan sólo interesaba a la mercantil subvencionada”, añaden.
Por último, apuntan que desde que se conoció dicho dictamen, sólo ha trascendido que la.Administración trabaja junto a la empresa subvencionada para corregir las irregularidades.que atañen a este proyecto, “por lo que ha quedado patente que el CLIR continúa operando en la actualidad de forma irregular”. “Es un delito de malversación y tráfico de influencias sin precedentes en nuestra comunidad”, concluyen.