II Simposio de Transporte Colectivo de Viajeros y Mercancías: “La descarbonización como meta: retos y soluciones”

El INSIA y ASEPA organizan de nuevo este foro, “La descarbonización como meta: retos y soluciones,” que tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre de 2024 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ante los problemas, incertidumbres y preocupaciones que afronta una parte muy importante de los sectores relacionados con el transporte por carretera, la Asociación Española de Profesionales de Automoción y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo – Universidad Politécnica de Madrid UPM, ponen en marcha la segunda edición de este simposio. Descarbonización

El encuentro contará con la participación de las principales asociaciones y empresas de los sectores implicados, universidades y centros de investigación del sector, órganos de la Administración y medios de comunicación especializados.

Los objetivos del simposio

Tras el éxito del primer simposio, celebrado en 2018 con el título: “Transporte en Autobús y Autocar. Hacia una visión triple cero”, llega ahora “La descarbonización como meta: retos y soluciones.”

El foro de expertos tiene varios objetivos. Por un lado, analizar y valorar, de manera rigurosa y objetiva, las alternativas que ofrece la tecnología y los diferentes tipos de energía, así como los desarrollos que aportan las empresas de los sectores implicados y los centros de investigación, para contribuir a la descarbonización del transporte colectivo de personas y de mercancías, de largas distancias.

Por otro lado pretende servir de punto de encuentro y debate de todos los actores de sectores involucrados: operadores de transporte, fabricantes de vehículos y equipos, suministradores energéticos, responsables de las administraciones relacionadas, asociaciones, especialistas y centros de investigación.

Novedades de esta edición

En relación con la anterior edición, incorpora dos novedades destacables. La primera es el tratamiento conjunto de los problemas que afrontan los subsectores del transporte colectivo de pasajeros y de mercancías, especialmente los operadores de largas distancias, para lograr la descarbonización, sin poner en riesgo la competitividad.  La segunda es la incorporación de ASEPA como coorganizadora del Simposio, junto al INSIA.

Contenidos que se tratarán

El contenido se desarrollará durante dos días. Estará dividido en tres conferencias invitadas y nueve mesas redondas. En estas secciones se analizarán, de una manera rigurosa e integrada las diferentes alternativas energéticas, agrupadas en tres bloques: la electrificación, el hidrógeno y los combustibles renovables. También se analizarán aspectos tan importantes como: suministro de energía y redes de recarga eléctrica; el ámbito normativo y los aspectos económicos, fiscalidad e incentivos.

También te puede interesar