Durante el acto de presentación, Andrés Orejón, director general de Mercedes-Benz Vans en España, aseguró que el objetivo de la marca es dar respuesta a todo tipo de profesionales, sin olvidarse del uso privado: “Queremos estar a la cabeza de la innovación, ofreciendo productos que se ajusten a sus necesidades y servicios digitales que faciliten su día a día”.
Además, Orejón recordó que todas las furgonetas del fabricante alemán ya cuentan con una variante 100% eléctrica. “Estamos preparados para el cambio de tecnología. El cliente tendrá en su mano la oportunidad de decidir que vehículo elige en función de la actividad que desarrolle”, señaló. En este sentido, destacó que el TCO de una furgoneta eléctrica ya puede ser positivo si se cuenta con infraestructura de carga propia. Además, incidió en la importancia de disponer de más infraestructuras de carga públicas e incentivos eficaces para impulsar la electromovilidad.
De cara al futuro, Andrés Orejón anticipó que en 2026 se comenzarán a comercializar las primeras furgonetas construidas sobre la nueva plataforma VAN E.A, que ha sido diseñada específicamente para dar respuesta a las necesidades de la tracción eléctrica. Algunas de las factorías (Vitoria, Jabor, y Dusseldorf) ya se están preparando para producir las equivalentes de Vito y Sprinter sobre esta nueva plataforma.
Ecosistema digital Mercedes-Benz Vans
El máximo responsable de Mercedes-Benz Vans en España también incidió en el papel clave que juega la digitalización. La marca ha desarrollado un ecosistema digital que da soluciones a todo tipo de clientes, desde particulares hasta grandes flotas. Por ejemplo, Mercedes-Benz Uptime es una herramienta de gran utilidad para los profesionales del transporte porque permite anticiparse a posibles incidencias y maximizar el tiempo de actividad de sus vehículos. Y cuando hay que afrontar cualquier tipo de problema, la firma alemana ofrece un amplio abanico de alternativas (Servicio rápido, Mobile Service, vehículo de sustitución…) para minimizar los periodos de inactividad.
Carmen Mosquera, responsable de Conectividad de Mercedes-Benz Vans, detalló las múltiples categorías de extras digitales, que mejoran la protección, la navegación, el confort, la recarga eléctrica, los servicios remotos (tres años de localización gratuita) y la productividad.
Por último, Orejón quiso destacar la importancia que Mercedes-Benz otorga a la seguridad (“Siempre hemos querido ir un paso más allá y equipamos nuestros vehículos con más sistemas de los que marca la normativa”) y a la sostenibilidad (“Queremos ser completamente neutros en carbono antes de 2040”).
Mercedes-Benz eSprinter
Carlos Nieto, Gerente Marketing y Producto de Furgonetas Mercedes-Benz, fue el encargado de analizar las novedades incorporadas tanto en Vito como Sprinter, que, por supuesto, ya disponen de los sistemas de seguridad (ADAS) que serán obligatorios a partir del próximo mes de julio, así como de otras ayudas adicionales.
La mediana de la familia ahora viene equipada de serie con sistema multimedia MBUX con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, arranque KEYLESS, freno de estacionamiento eléctrico, y portón trasero EASY-PACK. En el exterior, destaca la renovada parrilla, los faros LED MULTIBEAM y las nuevas llantas. En caso de la eVito, se suma la navegación con inteligencia eléctrica y gestión activa de la autonomía.
El sistema multimedia MBUX con pantalla táctil de 10,25 pulgadas de serie también ha llegado a la Sprinter. La versión 100% eléctrica (eSprinter) es la que ha recibido un mayor número de actualizaciones: por primera vez está disponible con tracción trasera, la capacidad de las baterías ahora puede alcanzar 113 kWh (479 kilómetros de autonomía), y también tiene un acoplamiento de remolque opcional y ofrece una carga de remolque de hasta dos toneladas. Además, Mercedes-Benz comenzará a comercializar una versión chasis-cabina.
Transporte de pasajeros
La Clase V y el modelo EQV, que dan respuesta a las necesidades del transporte de personas en el ámbito particular y profesional (shuttle VIP, transfers de hoteles, VTCs…) también tuvieron protagonismo en esta presentación. Enrique Ruiz-Giménez, responsable de Producto y jefe de Prensa, repasó las múltiples versiones disponibles, caracterizadas por un cuidado diseño, y un elevado nivel de confort, seguridad y funcionalidad. “El sector del transporte profesional de personas es muy importante para nosotros, y necesitamos ofrecer vehículos que respondan a las necesidades de este ámbito”, señaló.