Tal y como venían advirtiendo las principales asociaciones, los transportistas están viviendo una jornada negra en el día de hoy por las manifestaciones de agricultores y ganaderos a ambos lados de la frontera con Francia. Están encontrando problemas para circular en diversos puntos de Cataluña y el País Vasco. Y por el momento, las fuerzas del orden no actúan para disolver a los manifestantes.
En Cataluña, en estos momentos se encuentran cortadas: la AP-7 de Llers en la Frontera en sentido norte y en la Frontera en sur (Desvíos N-II/A-2), la C-38 Molló en sentido Francia, la N-152 Puigcerdà, la N-230 y N-141 Bossòst y la N-145 entre la Seu d’Urgell y Valls de Valira, entre otras. Y no se descarta que la situación se siga complicando en las próximas horas.
En lado del País Vasco, hay problemas en la A63 y A64 para llegar a Biriatou, así como en Somport y Pourtalet. Así como en la AP8-Irún. Mientras que en Aragón, las dificultades se encuentran en la A136 y N33-Canfranc.
😡Y mientras miles de transportistas🚛 permanecen bloqueados en muchas carreteras sin poder salir ni a comer…
Los agricultores 🚜manifestantes tranquilamentes e preparan a comer un buena paella en la calzadas de las carreteras que tienen cortadas🚜
🤔Y la policía donde está?
. pic.twitter.com/6e1UT5xCEa— FENADISMER (@fenadismer) June 3, 2024
Más de 500 los agricultores
Los organizadores cifran en más de 500 los agricultores y ganaderos que cortan este lunes la frontera entre España y Francia a la altura de El Pertús. Han llegado de distintas poblaciones de Girona y Barcelona, así como de Castellón, Valencia y Zaragoza en autocares, coches particulares y un centenar de tractores. Exigen mantener una reunión formal con el Ministerio de Agricultura y con los representantes que salgan de las próximas elecciones europeas, “para poner fin a la situación asfixiante” que atraviesa el sector primario.