Los precios al contado y los de los contratos han descendido en el periodo enero-marzo: 1,1 y 2,6 puntos, respectivamente, respecto al último trimestre de 2023. Interanualmente, los precios al contado han bajado 8,2 puntos, y los de los contratos un punto. IRU
Este primer cuarto del año ha estado marcado por la entrada en vigor de peajes en Alemania, Austria y Hungría, que han impactado en los costes de las empresas de transportes. Al igual que la leve subida del precio del diésel (+3% aprox.). En relación a estos peajes vinculados con las emisiones de CO2, desde la IRU insisten en que la escasez de infraestructuras e incentivos complican el desembarco de vehículos alternativos. “Debemos promover medidas enfocadas en los operadores, especialmente las pymes, para acelerar el progreso de la descarbonización”, señala Vincent Erard, Director Senior de Estrategia y Desarrollo de IRU.
«Esperamos que las tarifas vuelvan a aumentar» IRU
“Aunque las tarifas de transporte por carretera volvieron a caer en el primer trimestre de 2024, esperamos que vuelvan a aumentar en 2024. Los indicadores muestran que los volúmenes de importación se están recuperando y los cuellos de botella en la cadena de suministro, que han estado enmascarados por los bajos volúmenes de actividad, se están agudizando nuevamente”, apunta el director de desarrollo comercial de Ti, Michael Clover.
En la misma línea se expresa Thomas Larrieu, director ejecutivo de Upply: “La débil demanda provocó que las tarifas al contado y por contrato cayeran en el primer trimestre de 2024, mientras que los costes para los operadores siguen siendo altos. Sin embargo, están empezando a aparecer signos de recuperación económica y los precios ya han subido en algunas rutas en abril de 2024. Esperamos que la situación mejore gradualmente a lo largo del año”.
Según la última previsión de IRU, se espera que el crecimiento del volumen del transporte por carretera en la UE en 2024 mejore hasta el 0,4% interanual (frente al -1,1% en 2023) debido al crecimiento de los salarios reales (a medida que la inflación se desacelera) y a un mercado laboral sólido que respaldará un repunte en el consumo.