Pedro Martínez (Parcisa): «Hemos superado los objetivos previstos para este primer trimestre»

El Director Comercial y Marketing de Parcisa analiza cómo se comportó el mercado de las cisternas en 2023 y expone sus sensaciones en el inicio del ejercicio actual.

¿Qué balance hace Parcisa del año que acaba de concluir?
El balance de Parcisa es positivo, a pesar de la incertidumbre que sufrimos desde el principio del ejercicio. No solo por los elevados costes de fabricación, sino también por la propia incertidumbre derivada de la inestabilidad política del país.

¿Cómo ha arrancado el 2024? ¿El ritmo de los pedidos está siendo normal o se atisba una cierta incertidumbre en el sector?
Pese al hándicap del plazo de entrega que todavía mantenemos, se puede decir que hemos iniciado el ejercicio 2024 de forma satisfactoria. Casi todos los clientes previsores han dado el paso y han cerrado operaciones para el ejercicio 2025. Hemos superado los objetivos previstos para este primer trimestre del año.

¿Qué objetivos se ha fijado Parcisa para este ejercicio?
Aunque los indicios nos revelaban que habría menos operaciones, consideramos que se realizarán las mismas ventas de cisternas que el ejercicio anterior. Somos optimistas. Creo que comercializaremos unas 400 unidades en el mercado nacional y fuera de nuestras fronteras, tanto para el sector químico como para el alimentario.

¿Cómo está afectando el retraso en la modificación de la normativa que regula pesos y dimensiones?
Es cierto que el retraso en la aprobación la normativa de masas y dimensiones está provocando que determinados clientes no acaben de tomar su decisión de compra. Aun así, desde Parcisa, que pertenece a la asociación de fabricantes ASFARES y desarrolla desde hace un tiempo vehículos con diversas masas y dimensiones, hemos recomendado a los clientes modelos de cisternas que cumplen la nueva normativa.

En cuanto a productos, ¿cuáles serán las principales novedades que llegarán a vuestra familia de cisternas?
Como siempre, la familia de productos Parcisa ofrecerá novedades a sus clientes. En esos momentos, puedo anticipar que tenemos dos en desarrollo: una destinada a los semirremolques para el sector químico y otra que se aplicará a todos los vehículos. Muy pronto expondremos estas novedades al mercado.

También te puede interesar