2.000 horas para formar a un conductor profesional… sin carné

En la IV Jornada ‘Los Retos de la FP para la Digitalización y Tecnología en el Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible’ se puso de manifiesto que la legislación española debe evolucionar para que el proceso formativo no frustre la vocación de aquellas personas que quieran trabajar al volante de un camión o un autobús.

En este encuentro quedó patente la inquietud del sector respecto a que la FP de Grado Medio de Conductor Profesional no contemple la. obtención de los permisos de conducir, después de dos años de formación. “¿Qué alumno se va a formar durante 2.000 horas para que luego le digan que si quiere conducir un camión se vaya a la autoescuela?”,.se preguntaba Agustín Francisco Sigüenza, director general de FP, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León. A su juicio, habría que reformular por completo esta formación porque no se esta formando a profesionales con las competencias que le permitan ejercer la profesión de conductor. “Algo no se ha hecho bien en la titulación de conductor cuando una persona acaba la FP y no puede ir a ninguna empresa a pedir trabajo ya que no dispone del carné de conducir”, concluyó.

En relación con esta cuestión, Mª Covadonga Ruiz, jefa de Área de la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la FP del Ministerio de Educación aseguró que solucionar esta circunstancia “es un trabajo conjunto que no depende exclusivamente de nuestro Ministerio, sino que implica a la DGT (Ministerio del Interior) y, seguramente, al Ministerio de Transportes; pero desde luego si nos consta que realmente es una preocupación de este sector trabajaremos conjuntamente para solventarlo”. En la misma línea, Montserrat Pérez, subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT, que afirmó que “si fuera necesaria una modificación o actualización, habría que compartir experiencias y conocimiento y ponernos a ello”.

El 72 % de los conductores de camión tiene más de 50 años

“Es realmente preocupante no ya para las empresas de transporte, sino para toda la actividad económica y para la sociedad y la ciudadanía en general, la enorme dificultad para encontrar profesionales españoles interesados en hacer carrera profesional como conductores de camión o autobús. Una profesión cuyo atractivo debe ser visible, no sólo en España, sino también en el resto de Europa, Japón, Estados Unidos y muchos países más. Nuestro modo de vida no es sostenible sin transporte», explicó Ana Muñoz, directora de Formación de ASTIC. “Es crucial que los jóvenes encuentren facilidades en vez de obstáculos para acceder a este oficio y que su formación contemple la obtención de los permisos de conducción como parte integral del currículo”, agregó.

Esta falta de profesionales al volante impacta directamente en el bienestar de la sociedad y en el resto de los sectores económicos de nuestro país ya que el 96% de las mercancías que se mueven en España viaja en camión -en términos de t.km- y el 75 % de lo que exportamos a la UE también se transporta por carretera; además de que en España uno de cada dos viajes en transporte colectivo se realiza en autobús. El sector del transporte por carretera español, en el que el 72 % de los conductores de camión y el 52 % de los chóferes de autobús supera los 50 años, necesita unos 15.000 transportistas y en torno a 4.700 conductores de autobús.

Atraer a las nuevas generaciones

Con el fin de atraer a las nuevas generaciones -hombres y mujeres- al sector del transporte por carretera y de la movilidad segura y sostenible,.a lo largo de la jornada se comentaron diversas posibilidades,.como la eliminación del requisito de poseer previamente el permiso de conducir para obtener el Certificado de Profesionalidad (CP);.la convalidación automática de la autorización CAP para aquellos que completen el CP;.la creación de una extensa red de centros de FP de conductores; y la simplificación del proceso de obtención del permiso de conducir dentro del ámbito de la FP,.como ya sucede con las escuelas y organismos militares y con la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. También se considera prioritario la publicación de la esperada Orden Ministerial que facilitará la implementación de la tele-formación en los Cursos de CAP,.tanto para la formación inicial como continua de los conductores.

 

También te puede interesar