En ejecución del Real Decreto 902/2022 aprobado por el Gobierno central a finales de 2022, se puso en marcha el denominado “Cheque Moderniza”,. dotado con un presupuesto total estimado de 110 millones de euros. Estas ayudas pueden destinarse a varias soluciones digitales, entre otras, la implantación del documento de control electrónico,.la actualización de los sistemas de gestión a la explotación de las empresas,.la implantación de sistemas ERP así como la instalación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación. Hay que recordar que su implantación es obligatoria antes del 31 de diciembre para los vehículos que realizan transporte internacional. sustituir el tacógrafo
Según la información facilitada por Fenadismer, hasta el mes de enero solo sólo se había consumido apenas un 10% de media en toda España del presupuesto destinado a tal fin. De hecho, por Comunidades Autónomas es especialmente preocupante el porcentaje de los fondos utilizados alcanzado en Navarra, con tan sólo un 0,39%, seguido de Andalucía con el 2,87%, Madrid con el 2,90% o la Comunidad Valenciana con el 3,75%. En el lado opuesto se sitúan Asturias con el 100% del presupuesto ya solicitado, seguido de Galicia con el 54,08% y Cantabria con el 24,02%.
Por ello, Fenadismer anima a todos los autónomos y empresas transportistas a que soliciten las ayudas a la mayor brevedad, teniendo en cuenta que el plazo máximo para pedirlas finaliza el próximo 30 de junio.
El 75% conoce las ayudas para sustituir el tacógrafo
La Asociación General de Autónomos y Pymes Transportistas de Cataluña (AGTC) federada en Fenadismer,.ha llevado a cabo un nuevo estudio analítico entre los transportistas catalanes, dentro de su Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte Catalán,.con el objeto de analizar y cuantificar los avances del sector en la materia de digitalización.
Así a través de la encuesta realizada el pasado mes de enero a un total de 110 empresas transportistas de catalanas de mercancías por carretera (pymes y autónomos),.con el objetivo de conocer el.grado de conocimiento y solicitud de las ayudas del “Cheque Moderniza”, los resultados obtenidos evidencian que en el sector son aún muy pocas las.pymes y autónomos que se han acogido a estas ayudas (un 10%), aunque 3 de cada 4 afirman conocer las existencia de subvenciones que les permitirían sustituir el tacógrafo.
Para lograr un mayor nivel de solicitud y ejecución de estas ayudas, los responsables de Fenadismer consideran.necesario desarrollar actuaciones que supongan un mayor grado de difusión, explicación y pedagogía hacia las pymes y autónomos. El objetivo es que sean conscientes de primera mano de las distintas soluciones tecnológicas subvencionables. “Su implantación supondría sin duda ventajas competitivas y de productividad, en base a sus necesidades, debilidades y amenazas”, apuntan.