El uso del ferrocarril sigue descendiendo

AECOC, la principal asociación de empresas usuarias de transporte de diferentes sectores profesionales (alimentación y bebidas, droguería y perfumería, ferretería y bricolaje, bienes tecnológicos de consumo, textil…), ha celebrado en Madrid, su 2ª Jornada de Intermodalidad, bajo el lema “Camino hacia la intermodalidad en Gran Consumo”, donde analizó los retos y oportunidades del transporte ferroviario como eje vertebrador de la cadena de suministro intermodal.

La jornada comenzó con las palabras de inauguración de Josep Vicent Boira, Comisionado del Corredor Mediterráneo, quien destacó la importancia de la colaboración y la innovación en la mejora de la eficiencia logística en el ámbito nacional.

Posteriormente, una serie de mesas de debate proporcionaron un espacio para discutir temas clave. La primera, bajo el nombre de “Nodos logísticos intermodales”, tuvo como protagonistas a Miguel Marín, de COSCO SHIPPING PORTS SPAIN TERMINALS, Pablo García, de SYNERGY, Eduard Moyà, de PORT DE BARCELONA y Nicolás Martínez del PUERTO DE ALGECIRAS, quienes analizaron las claves para la eficiencia de la cadena logística en los nodos intermodales. La segunda, “Intermodalidad sostenible”, contó con Carlos Olivares de CEPSA, Silvia Oltra de MAERSK y Julián Mata de RENFE MERCANCÍAS, quienes presentaron conclusiones del proyecto de descarbonización del transporte ferroviario basado en el uso de HVO (aceite vegetal hidrotratado), destacando los avances hacia una logística más sostenible. En la mesa “Autopistas ferro marítimas”, Luis Vicente Moreno Espí de ADIF, Juan Carlos Arocas de TRANSITALIA, Ignacio Ballester de MSC España y Mar Chao del PUERTO DE VALENCIA exploraron las oportunidades y desafíos en las autopistas ferro marítimas.

La jornada concluyó con la mesa “Experiencias de negocio en Gran Consumo”, donde Marta Castro Suárez de CIDACOS, Carlos Díaz de PROCTER & GAMBLE ESPAÑA y Javier Bartrina de AB AZUCARERA IBERIA compartieron sus experiencias y analizaron los principales desafíos de la cadena de suministro de gran consumo.

Informe AECOC: Situación actual del ferrocarril

 

Durante el acto, AECOC presentó su ‘Diagnóstico de Intermodalidad en Gran Consumo’, realizado con la colaboración de más de 100 empresas líderes que representan cerca del 80% del volumen de mercancías del sector entre fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y empresas de transporte del sector Gran Consumo. El estudio desgranó la situación actual del ferrocarril en el transporte de mercancías, así como los retos, desafíos y mejoras necesarias a las que se enfrenta.

El 34% de las empresas encuestadas emplea actualmente el ferrocarril para el transporte de sus productos. Estos datos reflejan el descenso del uso del ferrocarril con respecto al año pasado, cuando eran el 41% de las empresas las que declaraban utilizar este transporte. Otro dato significativo es el hecho de que hasta el 88% de las empresas, declara que el ferrocarril supone menos del 5% de su operativa. Estos datos, con mucho margen de crecimiento, se sustentan principalmente por tres grandes motivos: reducir emisiones de los procesos logísticos (98%), conciencia medioambiental (89%) y costes de transporte (12%).

Para entender el porqué de estas cifras, el estudio analizó también las principales barreras que esgrimen las empresas a la hora de utilizar el ferrocarril. Las más mencionadas son el tiempo de tránsito (54%), la falta de oferta y actores (38%) y la falta de flexibilidad (31%). Además, el 37% de las empresas considera que no dispone de información suficiente sobre la oferta de servicios, ni experiencias de negocio y, el 97%, que el sector ferroviario no responde a sus necesidades.

Corredores Atlántico y Mediterráneo

Ante este panorama, los corredores Atlántico y Mediterráneo, se presentan como actores con una importancia capital en el desarrollo del transporte intermodal de mercancías. El 58% de las empresas lo consideran imprescindibles para el desarrollo de la intermodalidad, el 58% también cree que contribuyen a la sostenibilidad y descarbonización del transporte, el 29% declara que generan una mejor vertebración del territorio, el 20% que mejoran la competitividad de las empresas y, el 17%, que permiten mejorar los costes de las operaciones.

Además, las empresas también tienen claro qué beneficios aportará el servicio de autopistas ferroviarias. Hasta un 67% lo consideran la solución para descarbonizar el sector del transporte, un 55% cree que se reducirá el número de camiones que circulan por la carretera. En menor medida, un 38% considera que permitirá mejorar los costes de las operaciones y, un 23%, que permitirá mejorar los tiempos de tránsito.

El evento concluyó con una llamada a la colaboración y la innovación continua para impulsar la eficiencia y la sostenibilidad en el transporte y la logística en el Corredor Mediterráneo

Noticias relacionadas
La Justicia considera que RENFE Mercancías no abusó de su posición dominante: “Es un avance extraordinariamente positivo”
También te puede interesar