En esta ocasión, el Ministerio ha atendido las peticiones de los transportistas con prontitud y ya ha firmado una resolución que habilita a flexibilizar las horas de conducción de los transportistas afectados por los cortes y retenciones en Francia y a ambos lados de la frontera con ese país.
Estas exenciones son de aplicación desde el día 22 de enero al 4 de febrero de 2024, ambos incluidos. Así, se amplía el límite de conducción máximo diario de 9 a 11 horas, el semanal de 56 a 60 horas y el bisemanal de 90 a 120 horas, y se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas. Además, se habilita la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, con condiciones.
«No es la primera vez»
Según las estimaciones de Fenadismer, aproximadamente un 30% del total de la flota de transporte española se ha visto afectada por los bloqueos de los agricultores franceses (unos 100.000 camiones). Son más de 11.000 los camiones que diariamente cruzan por la frontera española de la Junquera y en torno a 10.000 por la de Irún en dirección a Europa.
“No es la primera vez que el Ministerio de transportes aprueba una norma similar en circunstancias excepcionales. Ya ocurrió en abril de 2020 tras decretarse el estado de alarma por la pandemia del Covid a fin de garantizar el abastecimiento de todo tipo de mercancías a la población española, o posteriormente en diciembre de ese año como consecuencia de los bloqueos sufridos por los transportistas españoles en la frontera con el Reino Unido por la salida de este país de la Unión Europea, y posteriormente en diciembre de 2021 por los desajustes habidos en la cadena de suministro ante la convocatoria de un Paro nacional en el sector del transporte”, recuerdan desde la Federación.