Los camiones autónomos pueden ser hasta un 40% más productivos

MAN Truck & Bus, Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting KG han logrado unos resultados de investigación pioneros en el uso de camiones autónomos dentro de la logística de contenedores.

 
En el marco del proyecto de investigación ANITA («Innovación Autónoma en el proceso de la terminal» por sus siglas en alemán), han conseguido demostrar cómo los camiones autónomos integrados adecuadamente en la infraestructura pueden hacer que el transporte combinado de mercancías por carretera y ferrocarril sea más eficiente, más fácil de planificar y, al mismo tiempo, más flexible en el futuro.
 
Los socios del proyecto pusieron en marcha un camión de conducción autónoma con el fin de manejar de forma independiente la transferencia de contenedores de la carretera al ferrocarril con ayuda de la planificación digital de la misión. El proyecto de investigación, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, se desarrolló a lo largo de tres años. Durante seis meses de este periodo los expertos probaron el vehículo en el depósito de contenedores de DB Intermodal Services y en la terminal de contenedores DUSS de Ulm.
 
“Cuando desarrollamos sistemas de conducción autónoma, nuestra principal prioridad son desde el principio las aplicaciones logísticas concretas y los beneficios para el cliente. Por eso, en ANITA no solo hemos trabajado en el desarrollo de la conducción automatizada en una terminal de contenedores, sino que, con ayuda de nuestros socios, hemos impulsado la integración digital de la tecnología en el proceso logístico. Solo así podremos aprovechar en el futuro las ventajas que nos brindan los camiones autónomos, en concreto, más seguridad, mayor flexibilidad (sobre todo ante la creciente escasez de conductores), más opciones de combinación con otros medios de transporte y, por supuesto, una eficiencia energética óptima, que cobrará especial importancia en el contexto de la electromovilidad. Para MAN, ANITA es un pilar esencial a la hora de poner en circulación, a partir de 2030, los camiones autónomos como una solución de serie en operaciones de transporte entre centros logísticos como el de Ulm”, ha asegurado Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva y responsable de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus.
 
“El proyecto ANITA ha demostrado de forma impresionante cómo podrá ser el futuro en las terminales. El camión autónomo funciona en operaciones de logística real en terminales y, por tanto, puede contribuir de manera decisiva a la viabilidad futura del transporte combinado”, ha añadido Martina Niemann, miembro de la Junta Directiva de DB Cargo AG para Finanzas, Controlling y Gestión de Suministros.

  • ANITA aporta conocimientos que se pueden transferir a la futura integración de camiones autónomos en procesos de centros logísticos y en el transporte de camiones sin conductor entre nodos logísticos.
También te puede interesar