Electromovilidad: Más despacio de lo deseable

El Barómetro de Electromovilidad que elabora ANFAC evidencia que la electromovilidad avanza en España, pero lejos del ritmo del entorno europeo.

 
En el segundo trimestre, el indicador global de electromovilidad para España (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público con respecto al objetivo para 2030 según el paquete de medidas Fit for 55) ha aumentado un punto, obteniendo una valoración total de 12 puntos sobre 100. En cambio, la media europea, ya se sitúa en 25 puntos, con una mejora en el indicador de 1,5 puntos en el segundo trimestre, aumentando la brecha entre España y el continente.
 
Las ventas no despegan
El indicador de penetración del vehículo electrificado obtiene una valoración media de 18,9 puntos, que representa un crecimiento de 1,5 puntos, respecto al primer trimestre. Si bien logra un crecimiento equiparable al aumento de 1,8 puntos registrados en la media europea, todavía se mantiene muy lejos de los 38,7 puntos sobre 100 que obtiene el conjunto europeo, situando a España 20 puntos por debajo.
 
Infraestructuras
España no consigue salir de los puestos de cola del desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público en el ranking de Europa. Según el indicador de infraestructura de recarga, España logra crecer apenas 6 décimas, obteniendo un total de 5,1 puntos sobre 100 y situándose antepenúltima en el ranking del continente.
En el periodo abril-junio, se han puesto en marcha 2.517 nuevos puntos de recarga de acceso público, aunque más del 70% (1.843 puntos) tienen una capacidad inferior o de hasta 22 kW. En total, en la primera mitad del año, se han sumado 4.632 nuevos puntos en nuestro país. Actualmente, solo el 4% de la red de recarga de acceso público (875 puntos en total) en todo el territorio nacional es de potencia superior a 150 kW.
 
Dificultades administrativas
Desde Anfac destacan que las dificultades administrativas en el proceso de instalación y puesta en marcha se ven reflejadas en los 6.475 puntos que se encuentran fuera de servicio, debido fundamentalmente a que no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica o por encontrarse en mal estado o averiados.
“Insistimos en que, para superar las barreras existentes de precio y autonomía, es necesario que durante la próxima legislatura se actúe tanto en la mejora de la eficiencia del Plan MOVES con ayudas directas en el momento de la compra, como en la simplificación de los trámites para la instalación de puntos de recarga, especialmente los de alta potencia. Sin olvidar que la fiscalidad, como está demostrando el éxito de ventas de los electrificados en empresas en Portugal, es una importante palanca para impulsar la penetración en el mercado de este tipo de vehículos”, destaca José López-Tafall, director general de ANFAC.

También te puede interesar