Implantación de peajes y modificación de pesos y dimensiones: Estos son los planes de Transportes

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha presentado en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, presidida por Karima Delli, las prioridades y el programa de trabajo de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea para el Transporte. “Será una Presidencia centrada en responder a los importantes retos que tiene el sector del transporte relativos a la doble transición que afronta: la verde y la digital”, ha señalado la ministra.

Respecto al Paquete de Medidas de Ecologización del Transporte de Mercancías, que busca simplificar las normas y crear incentivos para que los operadores elijan alternativas más sostenibles, Raquel Sánchez ha explicado que han decidido centrarse en la propuesta relativa a los pesos y dimensiones debido a la tardía presentación del paquete. “Priorizamos esta propuesta porque permite maximizar la capacidad del transporte y su eficiencia al autorizar una mayor capacidad de carga, y promover el transporte intermodal. Esperamos alcanzar una orientación general en diciembre”, ha ahondado la ministra.

No a los peajes
En Bruselas, Raquel Sánchez también ha asegurado que el Gobierno está trabajando para evitar implantar el pago por uso en las carreteras y autopistas en el 2024. El Gobierno español mantiene la confianza en que no se deberá pagar por el uso de carreteras y autopistas en el 2024. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones se mostró “optimista” sobre la posibilidad de que la Comisión Europea acepte otras opciones y alternativas planteadas para no tener que introducir peajes a partir del año próximo. Ya dijimos que la voluntad del Gobierno es no aplicar ningún sistema de pago por uso en las autopistas, ha reiterado. Sánchez ha afirmado que se habían presentado “una serie de propuestas alternativas” al Ejecutivo comunitario, como el refuerzo “del transporte ferroviario, y el transporte público”.

Permiso de conducir digital
Por otra parte, en cuanto al paquete de Seguridad Vial, cuya negociación en España es competencia de la Dirección General de Tráfico, Sánchez ha explicado que la Presidencia española está trabajando en la reforma de la directiva sobre el permiso de conducir para facilitar la libre circulación de las personas en la UE a través de un permiso digital y sobre la propuesta de intercambio transfronterizo de información de infracciones de tráfico. “La Presidencia española está muy concienciada en avanzar en los trabajos para alcanzar las orientaciones generales antes de que finalice el mandato de este paquete que persigue mejorar la seguridad vial y facilitar la movilidad sostenible en la Unión”, ha resaltado la titular de Mitma.

  • El Gobierno español mantiene la confianza en que no se deberá pagar por el uso de carreteras y autopistas en el 2024.
También te puede interesar