El regalo envenenado de Pedro Sánchez a los transportistas: »Será un ataque a la competitividad del sector»

Todo parece indicar que el Gobierno de Pedro Sánchez, en el marco del Plan de Recuperación, se comprometió en firme con Bruselas a implantar peajes en nuestro país, algo que contrasta con el compromiso firmado con el sector del transporte de no hacer nada en este sentido sin un consenso previo.

En este escenario, desde la CETM anticipan al Gobierno saliente de las urnas el próximo 23 de julio, que “el sector del transporte de mercancías por carretera y la sociedad en su conjunto no están preparados para incurrir en más costes por una posible implantación de peajes y viñetas por el uso de las carreteras”.
 
El Secretario General de la Confederación, José María Quijano, recuerda que los transportistas ya aportan miles de millones de euros a las arcas del Estado pagando impuestos sobre los combustibles y otros ligados a los vehículos y a la actividad que desarrollan (Visado, ITV, IAE, IVTM, revisión tacógrafo…). “El sector de la carretera ya paga por el uso de la carretera lo suficiente como para afrontar su mantenimiento y conservación, así como para hacer frente a otro tipo de costes relacionados con el medioambiente, y aún queda mucho margen para destinar fondos a otras partidas de carácter social”, apunta.
 
Además, advierte de que “cualquier tentativa de introducir un coste adicional al sector del transporte de mercancías por carretera no solamente será un ataque a la competitividad del sector, sino a la de la industria y los productos españoles en los mercados europeos y mundiales y por añadido a la renta disponible y poder adquisitivo de las familias que demandan los productos transportados”.
 
Lamenta que la presión ejercida por “tres organizaciones íntimamente ligadas con los intereses de las empresas proveedoras de materiales de carreteras, grandes constructoras, y concesionarias” desemboque en el establecimiento del pago por uso de las carreteras en 2024.
 
Por último, en una carta abierta, Quijano recuerda que “la implantación de la tarificación por uso no es obligatoria y la decisión queda al arbitrio de cada Estado”, y lanza un mensaje al próximo Gobierno: hay un compromiso de Estado de no adoptar ninguna decisión sin contar con el consenso con el sector del transporte por carretera”.
 
  ¿Cómo impactaría la implantación de una Euroviñeta?  
La implantación de una euroviñeta (tasa por uso de las carreteras) al sector del transporte pesado de mercancías por carretera con una tarifa anunciada en varias ocasiones de 19 cts./km. incrementaría el coste de explotación de un vehículo pesado articulado de 40 Tm en torno al 18%. Aplicar este peaje, supondría, por ejemplo, que un viaje entre Madrid y Barcelona tendría un coste adicional de 117,99 €.

  • "El sector de la carretera ya paga por el uso de la carretera lo suficiente como para afrontar su mantenimiento y conservación, así como para hacer frente a otro tipo de costes relacionados con el medioambiente, y aún queda mucho margen para destinar fondos a otras partidas de carácter social"
También te puede interesar