IVECO: Hay tomar medidas para cumplir objetivos de descarbonización marcados por Bruselas

Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de IVECO España y Chief Manufacturing Officer de Iveco Group ha participado en la IX edición del Foro de Guadarrama, donde la automoción y el transporte han sido protagonistas

En su intervención Lagunilla destacó “la automoción se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación industrial, que está modificando por completo la forma en la que entendemos esta Industria, lo que significa que va a hacer cambiar lo que es el concepto y lo que, hasta el día de hoy, hemos entendido dentro de este sector. Tenemos un gran reto al que enfrentarnos, la industrialización de procesos digitales y conectividad, así como los procesos sostenibles serán los grandes desafíos en nuestras plantas. La formación en las nuevas tecnologías, la adaptación a las nuevas competencias de nuestra gente, y la retención del talento serán fundamentales para garantizar la competitividad de nuestros centros.”
 
Igualmente, el directivo también quiso hacer un llamamiento, “tanto a Instituciones como a los agentes sociales, para que España siga manteniendo la competitividad, siga atrayendo inversión y, para ello, se necesita de su apoyo. Debemos hacer que España siga siendo un país atractivo para la inversión. Ganar productividad para generar más valor añadido, será clave. Y, no menos importante, las relaciones laborales buscando la mejora de la competitividad, manteniendo y mejorando la flexibilidad actual existente, la paz social, los costes laborales y la importancia de los convenios colectivos de empresa.”
 
“En definitiva, urge un conjunto de medidas que se desarrolle entre 2023 y 2025, sin las cuales, no se lograrán ni los objetivos de descarbonización marcados por Bruselas de reducción de emisiones ni se garantizará el futuro industrial de la automoción española

Relacionada | IVECO reclama la contribución de todos en la la transición energética  

Comprometidos con la sostenibilidad
El compromiso de Iveco Group es reducir sus emisiones de toneladas de CO2 un 50% en el año 2030 frente a 2019, con el objetivo de alcanzar en 2040 una producción carbón neutral. Asimismo, un producto sostenible y de cero emisiones debe ser desarrollado y fabricado en un proceso sostenible. Las fábricas de IVECO en España son un claro ejemplo del compromiso de la marca. Las Plantas de Madrid y Valladolid no sólo consumen el 100% de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables (garantía en origen certificada por CNMC) sino que el 80% de agua consumida en la fabricación es reciclada y ahora además son de las primeras fábricas de las 20 de Iveco Group en entrar en un proyecto de energía fotovoltaica para autoconsumo de mano de Edison Next Spain, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético EDISON y del gigante francés EDF.

  • Tanto el sector de la automoción como del transporte por carretera son clave para la economía española, constituyendo un 10% del PIB y transportándose más del 90% de las mercancías de nuestro país por carretera.
También te puede interesar