Especial | Transporte Frigorífico: Un año para olvidar

La disminución de la demanda junto a otras problemáticas ha lastrado a esta especialidad.

 
Las empresas dedicadas al transporte frigorífico no están viviendo una buena campaña: se han exportado menos toneladas de productos hortofrutícolas a Europa que en 2021.
 
“Este año, la campaña de transporte frigorífico ha sido francamente mala. En general, ha habido poco trabajo porque las exportaciones de productos hortofrutícolas a Europa, en volumen de toneladas que no en su valor, se han reducido por debajo de los niveles de 2021 y ha habido una sobreoferta de camiones”, explica el secretario general de CETM Frigoríficos, Manuel Pérezcarro. Además, añade que la disminución de consumo ha lastrado las importaciones: “ha sido complicado encontrar viajes de retorno y los que hay tienen unos precios ridículos”.
 
En la misma línea se manifiesta Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC: “En la primera mitad de la campaña actual, ya desde finales de 2022, se ha constatado, respecto a la anterior, una cierta disminución de las toneladas transportadas. Incluso se han visto camiones frigoríficos parados en meses en los que tradicionalmente siempre faltaron camiones”. A la hora de señalar las circunstancias, coincide con Pérezcarro en que se ha producido una disminución de la demanda “porque los clientes de países como Francia o Reino Unido han experimentado una caída del poder adquisitivo debido a la inflación”, pero también destaca que la meteorología ha lastrado la producción hortofrutícola en España y el impacto del enorme encarecimiento experimentado por los fertilizantes y plaguicidas, entre otros.
 
No retomará el vuelo
A la hora de anticipar qué puede suceder en la parte final de la campaña de transporte frigorífico, las previsiones no son optimistas. “No creemos que vaya a variar mucho el panorama respecto a lo apreciado hasta ahora”, apunta el secretario general de CETM Frigoríficos.
Por su parte Valdivia abre una rendija a la esperanza: “el buen momento de la industria turística tendrá su impacto en la demanda interna de transporte de alimentos y bebidas en general y, claro, también en el sector frigorífico”.
 
Muchos retos en el horizonte
A medio plazo, la preocupación de las empresas dedicadas al transporte frigorífico se centra en el incremento de los precios de los camiones y de su mantenimiento, de los peajes y también del gasóleo, “que sigue en unos niveles muy altos y la reducción de la producción de barriles de crudo acordada por la OPEP no nos va a beneficiar. Cuando desaparezcan las ayudas, el impacto en el sector será muy duro “, anticipa Pérezcarro.
La llegada de las 44 toneladas no parece una muy buena noticia para esta especialidad y la escasez de conductores es otra de las problemáticas que les afecta con gran intensidad. “Tenemos que ser capaces de hacer atractiva esta profesión. Medidas como la prohibición de la carga y descarga, la limitación de las esperas, la demanda de unos requisitos mínimos que deben reunir los centros de carga para la atención de las tripulaciones o la construcción de áreas de descanso seguras, contribuirán a ello. Además, y no menos importante, las empresas tienen que alcanzar una mayor productividad y obtener mejores resultados para poder ofrecer mejoras salariales a los conductores”, analiza.  
Manuel Pérezcarro también pone el foco en la escasa dimensión de las empresas de transporte frente a los grandes grupos logísticos, de distribución o exportación. “Las empresas de transporte tienen que alcanzar una mayor dimensión para ser más competitivas, poder ofrecer otros servicios demandados por los clientes y recuperar capacidad de negociación”, resume.
 
Por último, Valdivia considera que también serán cuestiones muy a tener en cuenta: la transición energética, el desarrollo real de la intermodalidad o la sostenibilidad económico-financiera, “que no son específicas de esta especialidad, pero la afectan igual que al transporte por carretera en general”.
 
Menos Frigoríficos
Después de cerrar el ejercicio 2022 superando las 5.000 unidades matriculadas (5.059 / +17%), los semirremolques Frigorífico no han mantenido el buen ritmo durante el primer trimestre de este año: se han matriculado 1.184 unidades, un 13,7% que en el mismo periodo del año pasado.

  • “Se ha constatado una cierta disminución de las toneladas transportadas. Incluso se han visto camiones frigoríficos parados en meses en los que tradicionalmente siempre faltaron camiones”
También te puede interesar