Problemas con los tacógrafos digitales de 2ª generación

El Paquete de Movilidad I aprobado en julio de 2020 por la Comisión Europea tiene como objetivo conseguir una correcta aplicación y cumplimiento de la legislación sobre transporte por carretera para encontrar un equilibrio entre la protección social de los conductores y la libertad de los operadores para prestar servicios de transporte internacional.

Con este fin se propusieron nuevos requisitos para la construcción, ensayo, instalación, funcionamiento y reparación de los tacógrafos inteligentes de segunda generación en su segunda versión (G2V2), de conformidad con los requisitos del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1228.
 
Esta versión 2 del tacógrafo inteligente de segunda generación incorpora nuevas funcionalidades a efectos de la aplicación de la legislación sobre cabotaje y desplazamiento de los conductores. Sin olvidarnos de que disponen de una interfaz ITS que permite que los datos producidos por el tacógrafo sean utilizados por un dispositivo externo (sin necesidad de parar el vehículo, la autoridad puede consultar la información).
 
La nueva regulación también pretende evitar la manipulación de estos aparatos. Se han establecidos diversas medidas para conseguirlo: deben certificar la señal del sistema de navegación por satélite GALILEO (GNSS), contar con un servicio de autenticación de mensajes de navegación abierto (OSNMA), que según parece solo puede certificar la Agencia de la UE para el Programa Espacial, y por último, deben tener un sensor interno independiente del sensor de movimiento externo.
 
¿Cuándo es obligatorio que un vehículo instale este tipo de tacógrafo?

– La versión 2 del tacógrafo inteligente de segunda generación se instalará en los vehículos de nueva matriculación a partir del 21 de agosto de 2023.

– En los vehículos ya matriculados que realicen operaciones de transporte internacional por carretera deberá estar instalado a más tardar el 18 agosto de 2025.

– A más tardar el 31 de diciembre de 2024 para los vehículos equipados con un tacógrafo analógico o digital no inteligente, y el 18 de agosto de 2025 para los vehículos equipados con un tacógrafo inteligente versión 1.
 
También es importante recordar que, a partir del 1 de julio de 2026, los vehículos de más de 2,5 toneladas en operaciones internacionales de transporte por carretera o cabotaje estarán equipados con un tacógrafo inteligente versión 2.
 
Dificultades: habrá tacógrafos de transición
La Comisión Europa ha reconocido las dificultades para llegar a tiempo respecto a la certificación de los requisitos de OSNMA (no estará disponible para el 21 de agosto de 2023), sin embargo, ha decidido no aplazar la fecha de introducción del nuevo tacógrafo y está desarrollando una modificación del Reglamento para establecer un periodo transitorio en el que se podrán instalar un tacógrafo G2V2 de “transición”, que permite autenticar la posición pero que tendrá que sufrir una actualización de software antes de la primera fecha de calibración del dispositivo, a más tardar en 2026.
 
El sector vive una situación paradójica y kafkiana en diferentes focos, pero con las mismas consecuencias: parece que hay una brecha entre lo que la administración considera como necesario y la velocidad a la que la industria puede llegar al objetivo. Esta circunstancia produce un grave perjuicio social porque se generan sobrecostes, retrasos y dificultades para cerrar operaciones.
 
Problemas para los carroceros
A día hoy, muchos de los camiones que llegan a las fábricas de segunda fase para carrozar no disponen de un tacógrafo inteligente de segunda generación. Es probable que el 21 de agosto de 2023 los carroceros aún sigan recibiendo camiones que no disponen de ese nuevo tacógrafo y probablemente tampoco dispondrán de un tacógrafo de transición. Por lo tanto, salvo que se establezca alguna medida transitoria, esos camiones deberán cambiar su tacógrafo inmediatamente o, si no van a hacer transporte internacional, podrán hacerlo antes de agosto de 2025
 
Es importante recordar que los carroceros habitualmente reciben vehículos que no pueden ser matriculados porque es necesario construir la carrocería y homologarlos para posteriormente matricularlos. En muchos casos, este proceso conlleva meses de trabajo y el tacógrafo es un dispositivo integrado en un chasis para otras funciones además del control de tiempos de trabajo, lo que implica que sólo pueda ser manipulado por el fabricante del vehículo o un servicio acreditado.
 
Ante tal situación, si estás tramitando la compra de un nuevo camión o estás en el proceso de carrozado de vehículos de más de 3500 kg de masa técnica que se va a matricular pasado el 21 de agosto de 2023, asegúrate del tipo de tacógrafo que lleva instalado para tomar decisiones.
 

Salvador Nuñez Bustos
Secretario Técnico ASCATRAVI

C/ Electrodo, 70, Oficina K
28522-Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Tlfno. 91 499 44 83 Fax 91 499 44 75

ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros y transformadores que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.
Si necesitas una carrocería, transformar tu vehículo u optimizarlo, busca quien puede hacerlo en www.ascatravi.org
 

 

  • Serán obligatorios en los vehículos de nueva matriculación a partir del 21 de agosto.
  •  
  • Es posible que en agosto los carroceros aún sigan recibiendo camiones que no disponen de versión 2 del tacógrafo inteligente de segunda generación y probablemente tampoco dispondrán de un tacógrafo de transición.
  •  
  • La Comisión Europa ha reconocido las dificultades para llegar a tiempo respecto a la certificación de los requisitos de OSNMA (no estará disponible para el 21 de agosto de 2023), sin embargo, ha decidido no aplazar la fecha de introducción del nuevo tacógrafo.
También te puede interesar