Contacto | Renault Trucks T 520: Más optimizado

Hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano todas las novedades que el fabricante francés ha incluido en el buque insignia de su familia de camiones.

 
Esta evolución de la gama T que fue presentada en el mercado español el pasado año agrupa un bueno número de mejoras, tanto en el interior como en el exterior, entre las que sobresale el nuevo sistema Optivision.
 
MOTORES DE 11 & DE 13 OPTIMIZADOS
Nos hemos sentado al volante de un modelo propulsado por el motor de 13 litros con 520 cv, pero hay que destacar que Renault Trucks ha mejorado toda su línea de motores actuales. Tanto el DE11 como el DE13 han recibido una serie de actualizaciones que permiten lograr un ahorro de combustible del 4%. Tanto el nuevo DE11 (380, 430 y 460 cv) como el DE13 (440, 480 y 520 cv) mantienen sus tres escalones de potencia, pero ahora incorporan una serie de mejoras centradas en eliminar las temidas perdidas parasitarias. Estos trabajos se han centrado en la fricción interna del motor, en el turbocompresor (sustituye los casquillos por rodamientos) y en las bombas de aceite y dirección que ahora pasan a ser variables.
En la parte de la alimentación, estos motores DE11 & DE13 equipan los nuevos pistones en forma de ondas Wave, acompañados de nuevos inyectores, capaces de mejorar notablemente la combustión dentro del cilindro. Esto en cuanto al motor estándar.
 
Renault Trucks tiene otra línea de motores listos para entrar en escena: los DE13 TC. En estos propulsores, el fabricante del rombo aumenta el ahorro total de combustible a un 10%, gracias a la cuarta generación de la tecnología Turbo Compound. El éxito de este sistema radica en el impresionante par extra del que disponemos con un motor de 480 cv y 13 litros de cubicaje. Un ejemplo de ello, lo apreciamos en el DE13 Standard que con 480 cv genera 2400 Nm de par. El mismo modelo equipado con Turbo Compound ofrece la friolera de 2700 Nm, 300 Nm más de par. Gracias a este incremento de par es posible montar cadenas cinemáticas con grupos más largos y rodar a bajas vueltas.
 
Estos nuevos motores vienen acompañados de la caja de cambios Optidriver, que también ha sido renovada. Cuenta con una nueva unidad de control, nuevo sistema de embrague y nuevo sistema de freno de eje que consigue que los cambios sean más rápidos y suaves que los actuales.
 
PENSANDO EN EL CONDUCTOR
Renault Trucks fue uno de los primeros fabricantes que puso a disposición de los transportistas una nueva gama de cabinas en las que la comodidad y la seguridad del conductor alcanzaban un nivel muy alto. Ahora la nueva cabina T mantiene estas señas de identidad y ha mejorado en dos elementos clave:  el volante y el asiento.  En cuanto al volante, la posición es fundamental. Para conseguirla, la columna de dirección debe tener la capacidad de ajustarse perfectamente a la constitución del conductor. En este nuevo T, la columna mejora su posición y es ajustable en tres posiciones. El ángulo pasa de los 40? a los 60? con lo que la posición de conducción ahora puede llegar a igualarse a la de un turismo. Por otra parte, el asiento ahora es más confortable y hemos comprobado como hacen que los kilómetros nos pesen menos.
En la zona de descanso, esta gama T incorpora un nuevo colchón de muelles con un grosor de 170 mm que sin duda mejorara los momentos de descanso. Otros detalles que destacan en este afán por conseguir mejoras enfocadas al conductor son, por ejemplo, el nuevo porta teléfono que se sitúa al lado del sistema de infoentretenimiento. El espacio de almacenamiento también ha aumentado al disponer ahora de varios cajones en la zona central del salpicadero.
 
DISEÑO Y AERODINÁMICA
Exteriormente esta cabina T adquiere más personalidad. Pequeños detalles como la nueva calandra tipo panal, sumado a las nuevas ópticas de nuevo diseño y con sistema de iluminación full LED crean un conjunto más reforzado. La aerodinámica también ha sido revisada para solucionar los puntos más vulnerables de la parrilla delantera y los pasos de rueda. Todo este trabajo mejora aún más la aerodinámica que ya era de las más cuidadas del mercado.
 
NUEVOS CONTROLES DE CRUCERO
Una de las novedades que equipa la nueva gama T es la actualización de los sistemas de control de crucero Optivision. En nuestra toma de contacto hemos apreciado como esta nueva serie de funciones asociadas a él son capaces de incrementar el ahorro de combustible. En las ligeras pendientes, ahora el sistema Optivision utiliza la nueva función ‘Pulse and Glide’ o aprovechamiento de inercias. El T acelera buscando inercias para aprovechar plenamente la función Optiroll, que se mueve en un rango de +-2 km/h de lo que nosotros hayamos programado.
 
Otra de las funciones que nos ayudan a ajustar el consumo es la secuencia que establece a la hora de afrontar una subida. El primer paso es la anticipación o PresSpeed (el Renault Trucks T aumenta la velocidad en +4 para encarar con más solvencia la subida), después como el sistema Optivision conoce el punto exacto de coronación, limita la aceleración. En la tercera fase entra de nuevo el sistema Optiroll para aprovechar la próxima pendiente descendente utilizando los frenos auxiliares para mantener la velocidad programada. Todas estas funciones las realiza el camión de forma automática, sin que el conductor tenga la necesidad de realizar correcciones una vez este programado.
 
    UNA DÉCADA EN LO MÁS ALTO    
Renault Trucks realizó una apuesta muy fuerte con la gama T en 2013, y casi una década después se mantiene como uno de los vehículos de referencia para los transportistas. Ahora la marca francesa ha incluido diversas actualizaciones, enfocadas en la cadena cinemática y en diversos elementos interiores y exteriores, que le permiten dar un salto de calidad y mantener su posición de privilegio durante muchos años más.
 
 
Manuel Rujas 
Jefe de Pruebas de Vehículos Pesados 

  • Los motores DE11 y DE13 han recibido una serie de mejoras que se traducen en un ahorro de combustible del 4%.
  •  
  • Los cambios en la columna de dirección permiten conseguir una posición de conducción tan confortable como la de un turismo.
  •  
  • El nuevo sistema Optivisión consigue aprovechar plenamente la función Optiroll.
También te puede interesar