‘La distribución de última milla se ha convertido en un servicio esencial’

OPINIÓN | Alfonso López, Director General de CITYlogin, reflexiona sobre como ha superado el sector de la paquetería las recientes pruebas de fuego: Navidad, rebajas y Blue Monday.

 
En noviembre comienza una de las temporadas más exigentes para la paquetería y la distribución urbana. El Black Friday da el pistoletazo de salida “oficial” para una época llena de pedidos online con descuentos. Con “oficial” me refiero a la fecha que esperan los consumidores para realizar sus compras, ya que para nosotros esa fecha se adelanta varios meses debido a la preparación necesaria para abarcar el aumento del volumen de actividad que ello conlleva. A ese último viernes de noviembre se suman en unas semanas las compras navideñas, posteriormente la época de rebajas y para terminar, poniendo el colofón final a este periodo, el denominado “Blue Monday”. Todo ello forma un cóctel de más de 8 semanas de gran actividad para la logística, en la que las empresas de distribución han de dar la talla para adaptarse y llegar a estos picos de demanda.
 
El Black Friday se ha convertido en una de las épocas con mayor impacto para la logística y la paquetería de todo el año. Y digo época porque ya no sólo se trata del último viernes de noviembre, sino que durante semanas previas los descuentos ya empiezan a hacerse notar y el aumento de compras también.
 
Por otro lado, llegan también las fechas navideñas y con ellas los regalos, lo que implica otro reto para la paquetería, con días de entrega menos flexibles debido a las fechas límite (25 de diciembre y 6 de enero). Tras ello cabría esperar un poco de tranquilidad, pero no es así ya que tras los regalos llega el periodo de devoluciones de todos aquellos presentes que no han terminado de cuadrar, lo que implica otra temporada de elevados volúmenes de logística inversa para el sector.
 
Apenas una semana y media más tarde llega el denominado Blue Monday o día más triste del año, establecido el tercer lunes de enero. Las marcas publican un aluvión de ofertas para hacer más “llevadero” el lunes más triste del año, conclusión: otro pick day que se suma a la lista.
 
No solo las tiendas y las marcas han de prepararse para poder hacer frente a la avalancha de pedidos, las empresas de paquetería también hemos de hacerlo. Sin logística y empresas dedicadas a la distribución de última milla, la gran mayoría de los pedidos realizados de forma online no llegarían a sus compradores y el volumen de ventas se vería considerablemente reducido, con todo lo que ello implicaría para la economía y el empleo.
 
En CITYlogin nos preparamos para enfrentar estas fechas con muchos meses de antelación, adelantarnos a posibles escenarios es clave. Esto nos permite dar el mejor servicio con la calidad y eficiencia que se espera. La preparación es vital, por ejemplo, durante la temporada de Black Friday y Navidad el volumen de entregas que realizamos se incrementó un 50%. Desde nuestro micro hub urbano en el parking de la Plaza Mayor de Madrid notamos un aumento del volumen de paquetes a distribuir de un 43% respecto a fechas normales.
 
Abarcar este incremento del volumen de actividad sería imposible sin una adaptación y preparación previa no solo en nuestras instalaciones, sino también de nuestra flota y de nuestros empleados ya que el número de paquetes a distribuir incrementa, y con ello el número de vehículos que necesitamos y por tanto también de repartidores y de personal de almacén. La adaptación es clave, pero no solo para los picos de demanda, sino también para volver a la “normalidad” una vez que dichas épocas de mayor actividad han terminado, el denominado “Ramp down”. Estos periodos de gran actividad implican una doble adaptación, se trata de un efecto acordeón para el que hay que estar preparado.
 
Además, en CITYlogin aportamos un extra a la distribución urbana, ya que llevamos a cabo nuestra actividad mediante una flota de vehículos sostenibles, lo cual nos permite reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad, algo que nos parece de suma importancia en estos tiempos que corren.
 
La distribución de última milla se ha convertido en un servicio esencial para la ciudadanía (bien demostrado quedó durante el confinamiento) y ha llegado para quedarse, pero para sobrevivir la preparación es la clave.

  • “Durante la temporada de Black Friday y Navidad el volumen de entregas que realizamos se incrementó un 50%”
  •  
  • Alfonso López Hernández, Director General de CITYlogin, forma parte del jurado del premio ‘Vehículo Industrial Ligero del Año’
También te puede interesar