El transporte de mercancías reafirma su compromiso con la seguridad vial

Durante los últimos años el número camiones y furgonetas implicados en accidentes con víctimas mortales ha experimentado una tendencia a la baja, pero aún existe margen de mejora.

 
Al comienzo de la pasada década, en 2011, se registraron 163 víctimas en accidentes de tráfico donde se vieron implicados furgonetas (82), camiones de hasta 3.500 kg (10) y camiones de más de 3.500 kg (71), según los datos de la Dirección General de Tráfico. Desde entonces, en líneas generales, la evolución ha sido positiva, pero no se ha conseguido una reducción significativa del número de fallecidos. En 2020, un año marcado por la reducción de la movilidad, las víctimas en accidentes con furgonetas implicadas fueron 54, y otras 46 en el caso de los camiones.
 
Exceso de horas al volante
Es complicado determinar las causas que han impedido conseguir un descenso más pronunciado del número de fallecidos en este tipo de siniestros, pero los resultados de la última campaña de control de vehículos de transporte de mercancías desarrollada por la DGT a finales de octubre muestran en qué se puede mejorar. De los 2.545 conductores de camión sancionados, más de la mitad (1.349) fueron multados por infracciones relativas a los tiempos de conducción. Sin lugar a duda, al sobrepasar el número de horas al volante se incrementan exponencialmente las posibilidades de sufrir un siniestro en carretera.
 
Cambios legislativos
Más allá del carácter disuasorio de las sanciones, la Dirección General de Tráfico trabaja en el desarrollo de otras medidas destinadas a incrementar la seguridad en carretera.
Tomando como ejemplo a otros países europeos, ha creado una nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en furgonetas, autobuses y camiones para indicar a usuarios vulnerables (motoristas, ciclistas, o conductores de vehículos de movilidad personal) la importancia de situarse fuera de las zonas no visibles. Cuando se aproximen a un vehículo industrial, los conductores de dichos vehículos se podrán posicionar en un lugar donde se les pueda ver para evitar riesgos. Por el momento, la colocación de esta señal tiene carácter voluntario.
Además, en el marco de la nueva Ley de Seguridad Vial que se encuentra en la fase final de su tramitación, se quiere dar respuesta a dos de las reivindicaciones históricas de las asociaciones de transportistas. Por un lado, el texto recoge la posibilidad de consultar de forma ágil la situación administrativa de los permisos de conducir de los conductores asalariados, bien en lo que se refiere a la pérdida de puntos o a la suspensión o pérdida del mismo por diferentes motivos.
Si la norma sale adelante, la Dirección General de Tráfico tendrá que desarrollar en un plazo máximo de un año desde la aprobación de la ley, un sistema telemático para que las empresas y autónomos dedicados al transporte de personas o de mercancías puedan conocer si un conductor profesional que trabaja para ellos se encuentra habilitado legalmente para conducir, sin necesidad de obtener su consentimiento.
Finalmente se ha descartado la posibilidad de que los alcoholímetros sean obligatorios en los vehículos de transportes de mercancías, pero la reforma de la Ley de Seguridad Vial prevé que el Gobierno, en un plazo máximo de 24 meses desde su entrada en vigor, pueda aprobar el procedimiento para la realización de controles iniciales, periódicos, o aleatorios tanto de alcohol como de drogas y otras sustancias psicoactivas durante el ejercicio de la actividad profesional a los conductores de vehículos tanto de transporte de mercancías como de viajeros por carretera.

Fallecidos en accidente de tráfico (Vías interurbanas). Años 2011-2020.

Fuente: DGT

TECNOLOGÍA PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD 
 
Los fabricantes de vehículos industriales también están participando de un modo muy activo para aumentar la seguridad en la carretera. Un buen ejemplo de ello es la nueva gama de camiones MAN, que pone a disposición de los profesionales del volante múltiples sistemas de asistencia.
 
Mejor visibilidad. La firma alemana ha sustituido los retrovisores tradicionales por un asistente para la conducción que es un sistema de cámaras (MAN OptiView) que va un más allá que otras alternativas disponibles en el mercado.  Además de los campos de visión prescritos por la ley, MAN OptiView muestra vistas adaptadas especialmente para diversas situaciones de conducción (girar, maniobrar, conducción por autopista…).
El sistema puede generar tres vistas de cámara distintas (estándar, zoom y gran angular), que cambian automáticamente en función de la dirección de marcha (adelante/atrás), la velocidad de marcha o el ángulo de dirección.
De este modo el conductor puede visualizar con rapidez la situación del tráfico y el entorno del vehículo, evaluarlos de manera fiable y dominarlos con seguridad.
 
Evitar colisiones por alcance. Con el Emergency Brake Assist (EBA), un radar y una cámara monitorizan constantemente las distancias, posiciones y velocidades de los vehículos por delante del camión. En caso de posible colisión, el sistema de frenado de emergencia avisa al conductor y si no reacciona, frena el vehículo.

Una conducción más relajada. El Adaptive Cruise Control (ACC) es un sistema de crucero que regula la velocidad y la distancia de seguridad respecto al vehículo precedente, actuando de manera automática sobre el motor y los sistemas de frenos.
El ACC también dispone de la función Stop & Go que ayuda al chófer en las situaciones de tráfico denso o atascos. Funciona entre los 0-25 km/h. Si el vehículo precedente se para durante menos de 2 segundos, el camión arranca automáticamente.

 
Alertas de abandono del carril. El Lane Guard System (LGS) ayuda al conductor a mantener la trayectoria entre las líneas de la calzada. Si el vehículo abandona el carril sin señalizarlo, por falta de atención, el LGS avisa mediante una señal acústica y, al mismo tiempo, el Lane Return Assist (LRA) aplica un par corrector sobre la dirección para devolver el vehículo a su posición entre las líneas de la carretera. Se aumenta la seguridad especialmente en trayectos monótonos.
 
Más confort al volante. MAN ComfortSteering es un sistema de asistencia a la dirección activo de gran ayuda para el conductor. En función de la situación de conducción (analizando datos como la velocidad de marcha o la carga) el motor eléctrico asiste a la dirección aumentando o disminuyendo el par aplicado. De este modo se reduce el estrés del conductor al adaptar las fuerzas sobre el volante a la velocidad del vehículo. Se facilitan las maniobras y se gana estabilidad a altas velocidades.
 
Adiós a los sustos en los cambios de carril. El Lane Change Support (LCS) ayuda al chófer a efectuar de forma segura las maniobras de cambio de carril sin interferir con otros vehículos que estén circulando en las proximidades. Este sistema de seguridad activo previene los accidentes avisando al conductor mediante señales luminosas.
En la misma línea, el MAN LCCPA va un paso más allá: evita colisiones en los cambios de carril avisando al conductor cuando sus sensores detectan una situación peligrosa, y si a pesar de ello se produce el cambio de carril, el MAN LCCPA devuelve el vehículo al carril mediante un movimiento de dirección correctivo.
 
¡Toca descansar! Cuando se producen reiterados abandonos de carril, MAN Attention Guard sugiere al conductor la necesidad de hacer una pausa, mediante avisos en el display y señales acústicas.
 
Más seguridad en los entornos urbanos. El Sistema de asistencia al giro de los nuevos camiones MAN cuenta con dos sensores que procesan constantemente los datos del radar, el uso del intermitente, el giro del volante y el movimiento del vehículo, y avisan al conductor en caso de peligro en la zona de giro, a la derecha del vehículo, mediante indicaciones luminosas.
También está disponible un sistema de vídeo de asistencia en giros que consta de una cámara gran angular con visión de 150°. El chófer puede ver el área a la derecha del camión antes de realizar giros.
Para circular por entornos con tráfico denso, el MAN CruiseAssist también es un buen aliado. Mantiene la distancia con el vehículo precedente y al camión en el carril, controlando automáticamente la cadena cinemática, la dirección y los frenos. Si el tráfico se detiene, el sistema llega a parar el vehículo completamente y vuelve a arrancar en parada

 
  • Más allá del carácter disuasorio de las sanciones, la Dirección General de Tráfico trabaja en el desarrollo de varias medidas destinadas a incrementar la seguridad en carretera.
También te puede interesar