Mercadona reafirma su compromiso con el transporte sostenible

La compañía valenciana acaba de presentar su Memoria medioambiental 2019-2020.

Mercadona está llevando a cabo una revisión de sus procesos logísticos para adaptarse a la transformación de la movilidad urbana y sigue implantando soluciones que permiten la mejora de la sostenibilidad en el transporte de mercancía.  
 
Gana protagonismo el gas natural
La flota de Mercadona está compuesta prácticamente en su totalidad (99 %) por camiones cuyos motores cumplen con los estándares Euro VI, Euro VI C y Euro VI D, los más eficientes del mercado, pero durante los últimos años han ganado protagonismo los camiones con gas natural: las unidades de GNC han pasado de 5 en 2019 a 7 en 2020 y los vehículos de GNL se situaron 96 durante el pasado ejercicio, 21 más que en 2019, según se recoge en el apartado correspondiente a la Optimización logística de la Memoria medioambiental 2019-2020 de Mercadona.
 
Pruebas con furgonetas eléctricas
Respecto a la flota de furgonetas encargadas de la distribución en la última milla, la compañía está optando por transformarlas de diésel a dual fuel (Diésel – GLP). Al cierre de 2020, casi 400 furgonetas, un 16% del total, se movían con esta tecnología. También se están llevando a cabo pruebas con furgonetas eléctricas tritemperatura para la distribución de última milla del Servicio a Domicilio y Mercadona Online.
 
Optimización de las cargas
Gracias a las medidas de ecodiseño, logística inversa y optimización de rutas y camiones, el porcentaje de llenado de la flota de Mercadona fue de un 88 % en 2019 y de un 85 % en 2020. Esta variación se debió, principalmente, a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, durante esos momentos “se priorizó el servicio a tiendas frente al llenado de camiones, para que los clientes pudieran tener rápidamente productos en los lineales”, explican desde la compañía. Más allá de esta incidencia puntual, Mercadona reafirma su máxima de “no transportar aire”.
 
Logística silenciosa
Para el abastecimiento de los establecimientos ubicados en núcleos urbanos, se ha activado la llamada “logística silenciosa en horas valle”. Esta modalidad de reparto consiste en acudir a las tiendas en las horas de menor tráfico y actividad (horas valle) con los camiones de mayor tonelaje autorizados para abastecer las tiendas realizando, de esta forma, menos trayectos de camión al aumentar la cantidad de mercancía transportada por viaje. Además, la descarga se realiza con medios adaptados y personal formado para no generar contaminación acústica.
 
Transporte intermodal
En cuanto al transporte nacional ferroviario, en 2019 se realizaron un total de 9.600 viajes en tren, lo que supuso un ahorro de más de 780 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. En 2020 se realizaron un total de 9.700 viajes, con un ahorro de más de 920 toneladas en emisiones de gases de efecto invernadero. Para el transporte de productos de importación, Mercadona utiliza fundamentalmente el transporte marítimo (63 % del volumen), seguido del transporte terrestre (29 %) y del aéreo (8 %), que la compañía emplea para transportar productos en los que el tiempo es prioritario.
 
Lean & Green
Mercadona se ha unido en 2020 a la iniciativa Lean & Green, impulsada en España por AECOC. Teniendo presentes los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de París (COP21), la compañía está trabajando en un Plan de Acción para la Reducción de Emisiones, que será auditado externamente con el objetivo de certificar una reducción inicial de un 20 % de las emisiones producidas en los procesos logísticos de la compañía, incluyendo tanto transporte como eficiencia energética en los bloques logísticos, desde 2015 a 2019.

  • Mercadona trabaja con más de un centenar de camiones propulsados con gas natural (7 de GNC y 96 de GNL, al cierre de 2020)
También te puede interesar