Mercedes-Benz eSprinter: Una alternativa real

La versión 100% eléctrica de la mayor de la familia de vehículos comerciales de Mercedes-Benz llegó a nuestro país hace poco más un año y ya está plenamente consolidada en su segmento.

 
La eSprinter es el mejor aliado para la distribución de mercancías en entornos urbanos por su autonomía, capacidad y volumen de carga. Cuenta con un motor eléctrico de tres fases y seis polos de inducción asíncrono, la transmisión tiene una relación de cambio fija, el sistema de refrigeración y los componentes de la gestión electrónica están situados en el eje delantero y constituyen una unidad realmente compacta y ligera (125 kg). El motor dispone de una potencia de 85 kW (116 CV) y un par de 295 Nm.
 
Hasta 155 kilómetros de autonomía
La eSprinter ofrece dos opciones de capacidad de batería. De serie la energía es proporcionada por tres módulos de baterías de iones de litio situadas bajo del piso del vehículo. Con una capacidad de batería instalada de 41 kWh (35 kWh disponibles), la autonomía es de hasta 120 km. Opcionalmente se puede optar por un cuarto módulo de batería que aumenta su capacidad a 55 kWh (47 kWh disponibles) y alcanza una autonomía de hasta 155 km. Mercedes-Benz Vans garantiza las baterías hasta 8 años o 160.000 km.
 
Baterías al 80% en 25 minutos
Con una infraestructura de carga trifásica en alterna que permita 16 A por fase (7,4 kW) el vehículo puede ser completamente cargado en 6 horas (tres módulos de batería) u 8 horas (cuatro módulos de batería).  En caso de cargar en corriente contínua (DC) a 20 kW, la eSprinter puede ser cargada de 10 a 80% de capacidad de carga en aproximadamente 70-90 minutos o a 80kW (equipamiento opcional) en solo 25 minutos.
Para garantizar que el rango operativo se utilice al máximo, la eSprinter también carga sus baterías cuando está en movimiento. Al decelerar o frenar, la rotación mecánica se convierte en energía eléctrica y se usa para cargar la batería de alto voltaje (recuperación). El conductor tiene una gran influencia en la recuperación utilizando avanzado sistema de recuperación por levas situadas detrás del volante.
 
Más de 1.000 kg de mercancía
La eSprinter está disponible con una longitud de 6.088 mm, tiene una capacidad de carga máxima de 1.038 kilos en 11 m3 de volumen, comparable con la Sprinter con motor de combustión. El peso total máximo permitido es de 3.500 kilos.
La ubicación baja y centrada del conjunto de baterías no resta espacio de carga ni habitabilidad, y contribuye a lograr un buen comportamiento dinámico. Además, hace posible distintas alternativas de carrozado para atender algunas necesidades específicas de algunos sectores.
Las cuentan sí salen
Uno de los argumentos de venta de la eSprinter son los costes de operación (TCO) más favorables en comparación con una furgoneta equivalente con motor diésel. Según los responsables de la marca, el mayor precio de adquisición se compensa con unos costes de energía/combustible menores, hasta un 70% menor que un vehículo de combustión; menores costes de mantenimiento, al incluir de serie un contrato de mantenimiento durante los primeros cuatro años, así como ahorros en impuestos, tasas, aparcamiento o peajes.
Además, las subvenciones como el Plan Moves III permiten beneficiarse a los clientes de reducciones de precio.
 
Máxima versatilidad
La eSprinter está preparada para adaptarse a necesidades muy específicas.
Grup La Pau es una cooperativa catalana fundada?en 1983?que presta servicio de transporte sanitario, adaptado?y servicios preventivos en Cataluña?y?País Vasco, y se ha convertido en  la primera empresa que ha puesto en funcionamiento, en ambas comunidades autónomas, las primeras ambulancias 100% eléctricas de España.
Euro Gaza Emergencias se ha encargado de realizar esta transformación. Para convertir una eSprinter en ambulancia ha habido que tener en cuenta las particularidades de un vehículo eléctrico para poder ofrecer la misma operatividad que un vehículo de combustión. Se han instalado unas baterías de litio y unas placas solares de 50W para sostener un sistema eléctrico independiente al del propio vehículo para alimentar todo el equipamiento sanitario. Este sistema brinda una total autonomía, además y las placas solares aseguran la recarga de esas baterías. Cuanta con un sistema de calefacción/Aire acondicionado para la parte trasera totalmente independiente de la del vehículo.
 
 Mercedes-Benz eSprinter Pharma es otro ejemplo de su versatilidad. Se trata de un prototipo de furgoneta frigorífica totalmente eléctrica específico para la distribución capilar en zonas urbanas de productos farmacéuticos y medicinas.
Incluye el equipo frigorífico E-200 totalmente eléctrico y la nueva batería de ion-litio de Thermo King, que proporcionan una capacidad constante e independiente que garantiza una cadena de frío ininterrumpida incluso cuando el conductor se detiene para realizar una entrega o tomarse un descanso.
Este prototipo ha superado las primeras rondas de pruebas con éxito. Durante un periodo de cuatro semanas, el vehículo recorrió más de 2.000 kilómetros, manteniendo la temperatura de la carga entre 15 y 25°C y realizando entregas de productos farmacéuticos a farmacias correctamente.

  • Los profesionales de transporte que quieran apostar por la electromovilidad pueden beneficiarse de las ayudas que ofrece el Plan MOVES III.
También te puede interesar