Mercedes-Benz Vito: Un cuarto de siglo en Vitoria

La planta de producción de Mercedes-Benz en la capital vasca es la segunda mayor factoria de furgonetas de Daimler AG en el mundo. Cuenta con una superficie de 642.000 m² y en ella trabajan unas 4.900 personas.

La capacidad de producción actual es de 150.000 unidades por año en funcionamiento a tres turnos. Desde 1995, ha na salido más de dos millones de furgonetas de esta planta. La mayor parte de la producción corresponde a la Vito, que se actualizó ampliamente de nuevo en 2020. También se produce la variante 100% électrica, eVito, y desde 2020 el primer monovolumen premium eléctrico de Mercedes-Benz, el EQV.

Mimando la calidad
La planta de Vitoria-Gasteiz, construida en 1954, comenzó a producir vehículos DKW al año siguiente. En los años siguientes, la entonces Mercedes-Benz AG estuvo estrechamente vinculada al sitio a través de sus vínculos con Auto Union, antes de que la planta de producción pasara a ser propiedad total de la compañía en 1981. De 1988 a 1995, Mercedes-Benz produjo la serie de furgonetas MB 100-180, las predecesoras directas de la Vito y sus posteriores modelos hermanos Viano y Clase V, en el sitio de gran tradición.
 
El inicio de la producción de la furgoneta de tamaño medio Vito hace 25 años fue acompañado por la modernización fundamental del emplazamiento de Vitoria: como parte de la reestructuración, la capacidad de producción se amplió a 80.000 unidades por año. Mientras que las antiguas instalaciones de producción del MB 100 fueron completamente desmanteladas, Mercedes-Benz amplió y modernizó las naves de montaje y construyó un nuevo centro de logística. Los flujos de trabajo ampliamente automatizados en la línea de pintura, un grado de automatización del 80 por ciento en la carrocería en blanco y un gran número de nuevos procesos de montaje aumentaron la eficiencia de la instalación de producción.
 
El mayor salto tecnológico de la planta de Vitoria fue la producción inteligente de la carrocería en blanco de la Vito: desde el principio se diseñó la versátil plataforma para la furgoneta, la versión mixta y el monovolumen de pasajeros de gran capacidad que se introdujo posteriormente. Un desafío adicional hoy en día es la amplia gama de modelos de Mercedes-Benz Vito y Clase V, cada uno de los cuales se fabrica con tres variantes de longitud y tracción, con motores longitudinales y transversales, y con numerosas variantes de modelos y equipamiento.
 
Asegurar el alto estándar de calidad típico de Mercedes-Benz era una de las prioridades y se construyó un centro de medición 3D de última generación. Allí, las carrocerías son retiraban al azar del proceso de ensamblaje y su geometría, ajuste y dimensiones se medían de nuevo electrónicamente. Mediante un control continuo, Mercedes-Benz aseguró una calidad de producción constante a nivel de la producción de automóviles de pasajeros ya en la década de 1990.
 
Las siguientes generaciones de la Vito no sólo implicaron ajustes en la producción, sino también nuevas inversiones en las instalaciones, más recientemente entre 2014 y 2016. El enfoque de la modernización se centró sobre todo en la flexibilidad de la instalación de producción, que hoy en día permite la construcción de una amplia gama de variantes de modelos, así como la integración de vehículos de combustión y eléctricos.
25 años después, el espíritu que inspiró todo el desarrollo de una nueva furgoneta con todos los avances tecnológicos y sistemas de seguridad disponibles en la época sigue vigente hoy en día.

También te puede interesar