Postventa | Volvo:»Desde los peores momentos de la crisis, la actividad se…»

José María Martínez, Service Market & Retail Director de Volvo Trucks, expone cómo ha evolucionado la actividad en el área de postventa durante este ejercicio.

 
Indudablemente el COVID-19 ha marcado esta primera mitad del año, ¿qué balance hacen de este periodo en líneas generales?
Han sido momentos complicados, tanto para la sociedad como para el sector del transporte, pero considero que tenemos que buscar los aspectos positivos, y queremos destacar la rápida respuesta para adaptarnos a un problema hasta entonces inesperado.
Siempre siguiendo las recomendaciones del Gobierno, hemos trabajado para trabajando para minimizar los riesgos de los técnicos y personal de talleres, así como la de los clientes que visitaban nuestras instalaciones.
 
¿Cómo ha evolucionado la actividad en los talleres y servicios oficiales desde que se inició esta crisis? Desde los peores momentos de la crisis, en Semana Santa, la actividad se ha ido recuperando semana tras semana, en línea con la utilización de los vehículos. Sí hemos apreciado diferentes velocidades en esta recuperación, según qué zonas de España.
 
¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo e implantación de protocolos para garantizar la seguridad en todos los puntos de servicio Volvo Trucks?
Rápido, entendido por todos nuestros talleres y clientes, y siempre de acuerdo con las directrices del Gobierno.
Como ya hemos comentado, las prioridades han sido las personas, en primer lugar, sin olvidarnos del negocio y servicio a nuestros clientes.
 
¿Qué campañas han activado para ayudar a los profesionales del transporte en el regreso a la actividad? ¿Qué alternativas ofrecen para la financiación de reparaciones?
Hemos trabajado en campañas de Higienización de los vehículos y un kit de protección, personalizado para cada taller.
Actualmente estamos trabajando e investigando con varias soluciones, financiar reparaciones de taller con alguna entidad de crédito nacional.
 
¿Qué papel juegan la telemática y la conectividad en esta área a día de hoy? ¿En qué medida están consiguiendo reducir los tiempos de inmovilización de los vehículos?
Fundamental. No nos cansamos de repetir que la conectividad es ya una realidad, y Volvo Trucks es pionero en este campo.
En primer lugar, es fundamental optimizar las paradas de mantenimiento, agrupando todas las operaciones requeridas para evitar las paradas imprevistas. La conectividad, ligada al mantenimiento preventivo, nos permite ser más precisos en esas planificaciones. Por otra parte, el análisis telemático de diversos componentes del vehículo en tiempo real nos permite acercarnos a nuestra visión de cero paradas imprevistas, adelantándonos a las eventuales averías, prediciendo los posibles riesgos de fallo.
 
¿En la actualidad, qué porcentaje de las ventas lleva asociada un contrato de reparación y mantenimiento? ¿Su protagonismo continúa al alza?
Sí, estamos en niveles cercanos al 60% y ahora más que nunca, el tener un contrato de mantenimiento, es garantía de tranquilidad para nuestros clientes.
 
¿Cuál es la estructura de la red de postventa de Volvo Trucks?
Actualmente tenemos 56 puntos de servicio en España, de los cuales 36 son de venta y servicios, y 20 son de servicio.
 
¿Tienen prevista la apertura de nuevos puntos de servicio o la inauguración de nuevas instalaciones en puntos ya existentes?
Nuestro plan estratégico de red va siempre dirigido a la mejora de la cobertura del servicio, tanto en nuestro país como en los países donde Volvo está presente. A corto plazo, seguimos invirtiendo en la identificación de nuestros talleres, mejorando instalaciones y equipamiento, e incluso tenemos planes de nuevas instalaciones en algunos puntos de nuestra geografía.
 
¿Cuáles son las previsiones de Volvo Trucks para el cierre de este ejercicio?
Después de una fuerte caída de los volúmenes, y la posterior recuperación paulatina, estamos trabajando para que el cierre del año no sea tan negativo como inicialmente se pudo prever.
 

  • “La conectividad es fundamental optimizar las paradas de mantenimiento, y nos permite acercarnos a nuestra visión de cero paradas imprevistas, adelantándonos a las eventuales averías”
  •  
  • “Estamos trabajando para que el cierre del año no sea tan negativo como inicialmente se pudo prever”

También te puede interesar