Preocupante informe de la AEC: El pavimento obtiene la peor nota en 20 años

El abandono de la conservación se confirma como el mal endémico de las carreteras españolas. Revertir la situación requiere no sólo invertir, también definir un espacio de financiación propio, algo ineludible si se considera que el déficit de mantenimiento ha incrementado considerablemente las emisiones de CO2 durante la última década.

La mala conservación de muchas de las carreteras en nuestro país tiene un precio para la sociedad española perfectamente cuantificable. Un claro ejemplo de ello es el aumento en las emisiones de CO2 a la atmósfera, que en los últimos 10 años ha sido de, al menos, 25 millones de toneladas más.

Así lo constatan los resultados del último informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación”, desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el segundo semestre de 2019 y que afecta tanto a las vías competencia del Estado como a las que gestionan las Comunidades Autónomas y las Diputaciones Forales.

En términos generales, el estudio revela cómo la falta de conservación está haciendo mella en las infraestructuras viarias españolas, un patrimonio que a partir del año 2009 “ha sido abandonado a su suerte víctima de los sucesivos y reiterados ajustes en los presupuestos públicos”, señala la AEC. En concreto y para la red dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre 2009 y 2019 los recursos destinados a conservación y seguridad vial se han visto mermados en un 76%.

Esto explica el hecho de que, de los 100.000 kilómetros de carreteras representados en la muestra auditada por la AEC, un total de 10.000 presenten deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento, comprometiendo la seguridad, eficiencia y comodidad de la circulación e incrementando las emisiones de gases a la atmósfera.

[Descargar estudio de la AEC ‘Análisis de la relación entre el estado de conservación del pavimento, el consumo de combustible y las emisiones de los vehículos’ (PDF)]

20 años de retroceso
En la serie estadística recogida en los resultados del presente informe, se observa cómo en el año 2001 la conservación de la red viaria aprobaba holgadamente el examen periódico de la AEC, para llegar a situarse en 2019, veinte años después, rozando el muy deficiente.

Darle la vuelta a esta situación requiere una inversión mínima de 7.463 millones de euros, cantidad en la que la Asociación cifra el déficit que acumula el mantenimiento del conjunto de las infraestructuras viarias del país.

Desde la última auditoría, realizada en 2017, las necesidades de conservación se han incrementado un 5,7%, “dando al traste con un tercio de su valor patrimonial en poco menos de una década”. Una factura de 71.000 millones de euros que los españoles también tendrán de asumir, que se añade al ya mencionado aumento de las emisiones y al incremento en los consumos de combustible, que diversos estudios cifran en 1.200 millones de euros.

¿Soluciones?
En la coyuntura actual la única solución posible para la AEC “pasa por la definición de un espacio de financiación propio, global y sostenible, que habría de nutrirse con recursos provenientes de tres fuentes distintas: los presupuestos Generales del Estado y de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, fondos europeos (por ejemplo ayudas a la recuperación post-Covid) y sistemas de pago directo.

El estado del pavimento obtiene la peor nota en 20 años
La conclusión más relevante del estudio es el acusado deterioro de los pavimentos, que obtienen una calificación media de “deficiente”, a escasos puntos del “muy deficiente”.

El estado del pavimento en las carreteras titularidad del Ministerio de Transportes baja su nota en un 7% con respecto a 2017. Las vías autonómicas, por su parte, empeoran un 3% frente a la calificación obtenida en la auditoría anterior. En cuanto al déficit, el pavimento acumula el 94% del total, lo que se traduce en unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes cifradas en 7.008 millones de euros para el conjunto de las carreteras españolas (un 6,5% más que en 2017). De ellos, la Red del Estado, de 25.000 kilómetros de longitud, precisa de 2.224 millones, y la Red Autonómica (con 75.000 kilómetros) de 4.784 millones.

En el gráfico de evolución, el estudio otorga a la conservación de los firmes la peor nota de toda la serie histórica; en el caso de la Red del Estado se registra una pérdida de 97 puntos con respecto a la auditoría realizada en 2001. Por lo que se refiere a las carreteras autonómicas, el pavimento obtiene 84 puntos menos que hace 20 años.

Otros temas que requieren solución
Con una nota media de 5 y 4,4 respectivamente, la señalización vertical en las carreteras del Estado y en las Autonómicas y Forales se mantiene en valores muy similares a los de la auditoría realizada en 2017. El informe de la AEC revela que, actualmente, es necesario renovar 104.000 señales de código en la Red del Estado y 270.000 en la autonómica, principalmente porque su estado de conservación no permite asegurar su visibilidad nocturna. Asimismo, es necesario repintar las marcas viales en 38.500 kilómetros de carreteras, las que, pese a conseguir el aprobado, registran un empeoramiento significativo de su estado respecto a 2017.

Por su parte, las barreras metálicas experimentan una tímida mejora, pero manteniendo el suspenso, tanto en las carreteras estatales como en las autonómicas. Además, cabe recordar que la AEC sólo estudia barreras instaladas, no la necesidad de su instalación en tramos que carecen de ellas.

En cuando al balizamiento, empeora en las carreteras autonómicas, aunque sigue gozando de su tradicional buena salud, pasando de una nota de 6,7 a un 6,1. La red a cargo del Estado, en cambio, recupera el terreno perdido en 2017, pasando de un 6,8 a un 7,2.

El déficit de inversión se incrementa

El déficit de inversión en conservación de las carreteras en servicio ha crecido un 5,7% en dos años. En total, el informe de la Asociación Española de la Carretera estima que, en la actualidad, son necesarios cerca de 7.500 millones de euros para poner a punto las infraestructuras viarias de nuestro país.
(cifras de la tabla en millones de euros).

Para más información, consultar las gráficas y tablas de la AEC.

  • Uno de cada 10 kilómetros presenta una situación ‘muy deficiente’, incompatible con una movilidad segura y verde.
  •  
  • Hay que renovar 374.000 señales, el 72% con el reflectante caducado.
  •  
  • Es necesario repintar las marcas viales en 38.500 kilómetros de carreteras.
  •  
  • El déficit de inversión en las carreteras españolas se incrementa un 5,7% en dos años.
También te puede interesar