El objetivo consistía en averiguar si what3words integrado en el sistema de navegación de la Sprinter puede aumentar la eficiencia en la entrega de paquetería. Se emplearon dos furgonetas idénticas equipadas con MBUX, pero una de ellas con navegación programada experimentalmente con direcciones predefinidas de what3words con las ubicaciones de aparcamiento y zonas de entrega. Ambas furgonetas, cargadas con 50 paquetes y conducidas por conductores profesionales de la propia DPD que no estaban familiarizados con la zona, tenían la misma orden de entrega, basada en una ruta real e histórica de DPD. La ruta incluía áreas urbanas e industriales y los puntos de entrega en la ruta eran una combinación de 55% de clientes B2B y 45% de clientes B2C. Las rutas se llevaron a cabo en situaciones cotidianas en el área de entrega de Nagold (Alemania) y comenzaron a la hora habitual.
Un aumento de eficiencia del 15%
Los resultados mostraron una mejora de la eficiencia del 15% para el conductor que usa what3words, en comparación con el conductor que usa un sistema de navegación tradicional basado en la dirección de la calle. Pudo finalizar su ruta 30 minutos antes que su compañero.
La prueba mostró que el 80% del aumento de eficiencia fue resultado de proporcionar la dirección what3words para el lugar de estacionamiento óptimo. Esto redujo el tiempo de conducción y el dedicado a buscar el lugar de estacionamiento. El 20% restante de la mejora de la eficiencia provino de tener una dirección de what3words para el punto de entrega preciso, reduciendo el tiempo a pie.
“El sistema supone una gran mejora, especialmente para los conductores que tienen que trabajar en un área de entrega desconocida. También elimina mucho estrés del conductor y facilita mucho su trabajo”, explica Steffen Raiber, Director de Administración de Industria, CEP y Logística en Mercedes-Benz Vans.
Así funciona what3words
what3words ha dividido el mundo entero en 57 trillones de cuadrados de tres por tres metros, asignando a cada uno de ellos una combinación única de tres palabras, haciendo así posible incluso la localización de lugares para los que no existe una dirección postal. Esto significa que cada una de estas localizaciones puede ser identificada de manera precisa y fácil de memorizar. Un algoritmo aplica un vocabulario de aproximadamente 25.000 palabras por idioma de modo que combinaciones potencialmente confusas están muy distanciadas para discriminar fácilmente posibles errores. El sistema está disponible por el momento en 14 idiomas incluyendo el español.
Popular
También te puede interesar