El Ayuntamiento de Madrid subvencionará la renovación de camiones y furgonetas

Tras la entrada en vigor el pasado 1 de Enero de la nueva regulación de acceso a Madrid Central, todos los vehículos de reparto y distribución de mercancías de menor tonelaje sin distintivo ambiental (categoría A) tienen prohibido acceder al centro de Madrid, lo que ha afectado a más del 20% de la flota actual de reparto en Madrid, unas 7.500 furgonetas y camiones ligeros, según Fenadismer.

Para paliar dicha situación, el gobierno municipal tiene previsto lanzar próximamente una línea de ayudas dedicadas a la renovación de la actual flota de transporte tanto de mercancías como de viajeros, que se extenderá a lo largo de los próximos cuatro años.
 
Si se cumplen las previsiones, este año se destinarían 4 millones de euros para la renovación de furgonetas y camiones de hasta 12 toneladas, y de 2 millones de euros para autobuses, lo que permitirá sustituir más de un millar de vehículos de transporte.
 
FENADISMER ha recordado a los responsables municipales que la tecnología de propulsión eléctrica no es una solución real y factible en el sector del transporte, ya que en el caso del transporte pesado no existe oferta de vehículos eléctricos por parte de los fabricantes, y en el caso de los vehículos ligeros el coste de adquisición de la versión eléctrica frente a la versión en diésel llega a triplicar el precio, "lo que hace imposible su amortización durante su vida útil". Ha propuesto que se subvencione la incorporación de otras tecnologías de propulsión alternativa menos contaminantes, y que se destine tanto a la adquisición de vehículos nuevos como la trasformación de los ya existentes, a fin de posibilitar que se puedan acoger un mayor número de transportistas beneficiarios de dichas ayudas.
 
Los responsables del Ayuntamiento de Madrid asistentes a la reunión han mostrado una gran receptividad a las propuestas planteadas por los representantes de los transportistas, solicitando que las mismas sean concretadas por escrito para su estudio y posible inclusión en la convocatoria de ayudas que se aprobará en próximas fechas. 

  • Fenadismer ha propuesto que las ayudas incluyan no solo la adquisición de vehículos nuevos sino también la trasformación de los actuales a tecnologías menos contaminantes.
También te puede interesar