TimoCom: »La demanda de transportes seguirá evolucionando al alza»

África Narbona, Country Manager Spain de la compañía alemana, nos habla sobre su decida apuesta por la digitalización: “Mediante el acceso inteligente al mundo digital ofrecemos a nuestros clientes más alternativas, y procesos más eficientes y seguros. Eso es lo que entendemos por ‘Augmented Logistics’”.

 
En la última edición de la IAA acaban de presentar importantes novedades. ¿Qué supondrá la apuesta por la “Augmented Logistics”? ¿Cuáles son las ventajas más reseñables para los clientes?
La digitalización ofrece a los agentes de la logística nuevas posibilidades de intervención y diseño en la planificación y ejecución de sus transportes. Facilita la conexión en red entre los distintos actores de la cadena de suministro. Asegura la transparencia y el control continuos de la cadena de suministro. Permite planificar los recursos.
Más de 127.000 usuarios internacionales encuentran en el Smart Logistics System de TIMOCOM todas las funciones y aplicaciones necesarias para lograr una completa digitalización de las transacciones comerciales en el transporte y la logística: tanto si se trata de la tramitación automatizada de órdenes de carga, la gestión digital de órdenes de carga o la conexión de 245 sistemas telemáticos (actualización a noviembre de 2018). Mediante el acceso inteligente al mundo digital ofrecemos a nuestros clientes «Más posibilidades» junto con procesos más eficientes y seguros. Eso es lo que entendemos por «Augmented Logistics».

Durante el pasado ejercicio experimentaron un gran incremento de las ofertas de cargas y camiones (90,7 millones). ¿Cuál es la previsión para este ejercicio?
Con el continuado auge económico en la zona euro, la demanda de transportes seguirá evolucionando al alza. Según nuestras previsiones, el año que viene la demanda de camiones aumentará en algunas regiones de Europa a un ritmo mayor que la capacidad ofertada en el mercado.  Los motivos que explican esta subida son varios, siendo uno la falta de camioneros.

El Barómetro del Transporte de TimoCom se ha convertido en un indicador de referencia a la hora de conocer la situación del transporte en Europa. Desde hace un tiempo viene mostrando una preocupante falta de camiones, ¿cómo esperan que evolucione la situación durante los próximos meses? ¿Aprecian algún síntoma de debilidad en la economía?
La economía en la zona euro está mostrando signos de cambio: en muchas regiones, se ha pasado de un mercado de compradores a uno de vendedores.  Debido al constante superávit de cargas, las empresas de transportes pueden prácticamente «escoger» las órdenes de carga. Este superávit se mantendrá en un primer momento, haciendo mella en el precio de los servicios de  transporte, que previsiblemente aumentará el año próximo. Las capacidades de carga seguirán siendo un bien escaso. Actualmente ya se aprecian congestiones en el comercio como consecuencia de la falta de suministro puntual de las mercancías del fabricante. Esta circunstancia se agravará en múltiples lugares.
Por otra parte, se constata también en muchos países la carencia de conductores profesionales. En este ámbito todavía se tienen que tomar una serie de medidas para que la profesión vuelva a ser atractiva para los jóvenes. Las condiciones laborales y la situación laboral deben mejorar. Son varios los factores a considerar en este contexto como procesos concretos, infraestructura, legislación, así como, más recientemente, la normativa de las 45 horas o la remuneración.
Pese a la escasez de recursos, TIMOCOM contribuye al aprovechamiento óptimo de las capacidades disponibles.
 
La demora en el pago es un problema importante de las empresas de transporte españolas. ¿Qué mejoras continúan implementando en este ámbito?
La demora en el pago sigue siendo un obstáculo importante en todos los ámbitos económicos.
La introducción de la Directiva de 2011/7/UE referente a la lucha contra la morosidad en las transacciones comerciales, que debe trasponerse en todos los Estados miembros, supone un paso importante de la UE para mejorar la situación. Como resultado, los pagos a 90 o más días son cosa del pasado.
Según el abogado de TIMOCOM Alexander Oebel, existe una mayor concienciación sobre la necesidad de cumplir estas nuevas reglas básicas. En muchas de las conversaciones que mantenemos con nuestros clientes, incidimos en que las empresas de los usuarios del Smart Logistics System también deben aplicar estos fundamentos.
 
¿En qué otros futuros proyectos están trabajando?
Finalmente hemos ampliado nuestro sistema con un hito dentro de la tramitación digital de transportes: TC Transport Order. Esta aplicación permite a nuestros más de 127.000 usuarios internacionales tramitar y documentar digitalmente sus órdenes de carga dentro del sistema de TIMOCOM. En consecuencia, también mejorará significativamente la conexión entre vendedores y compradores de servicios. Para nuestros clientes esto significa que ganarán tiempo, se ahorrarán costes de proceso y evitarán interrupciones en el flujo de datos. 
Por otra parte, nuestra conexión con los sistemas de nuestros clientes es sólida.  Tanto si se trata de diferentes sistemas telemáticos o de gestión de transporte o de la conexión con proveedores externos, con la ayuda de API bidireccionales pretendemos lograr un máximo aprovechamiento por parte de nuestros clientes con el fin maximizar su eficiencia y rendimiento.
Así pueden realizar un seguimiento de los emisores GPS de diferentes proveedores telemáticos (la ventaja más reseñable) en un solo mapa dentro de la aplicación de seguimiento. Una vez activados y asignados los emisores, los datos del GPS pueden transferirse a través de nuestro API al sistema de gestión de transporte del cliente para utilizarse allí en el cálculo de la hora estimada de llegada, por ejemplo. Esto significa que, para todas las órdenes tramitadas a través de la aplicación de la bolsa de cargas (TC Truck&Cargo), pueden emitir información sobre la localización exacta del transporte de mercancías y de si lleva retraso en su llegada. Se consigue así una mayor seguridad, transparencia y satisfacción de todas las partes.
También colaboramos con los proveedores de nuestros clientes como, por ejemplo, UTA. En nuestra planificación de la ruta no solo incluimos las gasolineras UTA como puntos de interés, sino también los talleres UTA. Y todo con el objetivo de contribuir a un día a día «smart, safe y simple» para nuestros clientes.

  • “Con el continuado auge económico en la zona euro, la demanda de transportes seguirá evolucionando al alza”
También te puede interesar