Conoce las carreteras más peligrosas de España para los vehículos pesados

El RACC ha presentado la 16a edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP con el que, un año más, ha analizado la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE).

EuroRAP, el consorcio europeo que analiza el riesgo de accidentalidad de las carreteras con el objetivo de mejorar la seguridad, ha analizado 1.382 tramos de red vial que suman 24.866 kilómetros de la red de carreteras, para concluir que 3.000 kilómetros tienen riesgo "elevado" o "muy elevado" de accidente mortal o grave, lo que representa el 12,2% del total de kilómetros. La cifra ha descendido 2,2 puntos en relación a la anterior edición, pero la siniestralidad en las carreteras españolas no se reduce desde 2013.
 
Los puntos negros para los vehículos pesados
En el estudio, que tiene en cuenta todos los accidentes graves y mortales de los últimos tres años (2015,2016 y 2017),  se identifican los tramos de carretera con mayor riesgo de accidentalidad grave o mortal en función de la cantidad de vehículos que circulan por ellos, así como los tramos con más concentración de accidentes.

En relación a los vehículos pesados, destaca un dato: el 50% de los accidentes graves de vehículos pesados tienen lugar en sólo 4.194 km de la red vial estatal (el 16,9% de la red). “Esta concentración de los accidentes debería facilitar su prevención”, apuntan desde el RACC.
 
El tramo con más concentración de accidentes de vehículos pesados está en la A-1 en Burgos y transcurre por el Condado de Treviño. Además cinco de los diez tramos con mayor accidentalidad se concentran en Castilla y León (3) y Castilla-La Mancha (2).


(Haz clic para ampliar)

  • Según el RACC, los accidentes de vehículos pesados representan el 21,6% del total de accidentes graves que se producen en la Red de Carreteras del Estado.
También te puede interesar