DAF: Máxima versatilidad

Con la presentación de los nuevos LF, CF y XF en camiones rígidos, DAF da por terminada la renovación de todos sus modelos. EL fabricante holandés ha añadido a su catálogo ocho nuevos rígidos de 2,3 y 4 ejes y además tres nuevas tractoras de 3 y 4 ejes.

En el encuentro RIDE & DRIVE 2017, celebrado en Barcelona, hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano las últimas novedades de DAF para los profesionales del transporte de toda Europa.
 
Nuevo LF City
La apuesta del fabricante holandés por el escalón de las 7,5 t. queda patente con la presentación del nuevo LF City, que está propulsado por el nuevo motor PX-4. Este vehículo encaja a la perfección con las necesidades de la distribución urbana.
El nuevo motor PACCAR PX-4 tiene un cubicaje total de 3,8 litros y se sitúa en la parte más baja de su gama de motores. Está disponible en dos niveles de potencia: 156 CV, con la que hemos tenido una primera toma de contacto, y una segunda algo más potente que llega hasta los 172 CV. El par motor que nos ofrece este nuevo propulsor es de 500 Nm para el pequeño y llega hasta los 600 Nm para el más potente. Este par motor lo entregan ambos propulsores PX-4 entre las 1200 y 2000 rpm.
DAF ha aplicado la última tecnología disponible en estos motores PX-4 de 3,8 litros. Al igual que el PX-5, este nuevo motor de 3,8 litros tiene una arquitectura lineal de 4 cilindros con culata de cuatro válvulas por cilindro. La alimentación del combustible es por el sistema de inyección common rail de alta presión, que está acompañada por un turbocompresor VTG integrado en el colector de escape. Estos motores PX-4 también montan EGR y sistema de postratamiento de gases.
La caja de cambios disponible, para ambas potencias, es manual de 5 velocidades modelo 6105A de la casa Eaton. Por el momento, no está disponible una caja de cambios automatizada para este LF City.  Este modelo además incorpora freno auxiliar de gases y como opcionales disponibles el ACC, FCW y AEBS.
En nuestra toma de contacto con una carga de 7 t. este camión con el motor de 156 CV muestra una gran agilidad en el ámbito urbano.
 
Múltiples alternativas
Toda la familia DAF tuvo una nutrida representación en este evento. Además del mencionado LF City, hubo otros dos camiones de esta gama: un tren de carretera para grandes volúmenes y un volquete 4×2. 
Los vehículos de la gama CF, una de las más polivalentes del fabricante holandés, estaban enfocados fundamentalmente a aplicaciones del ámbito de la construcción.
Pudimos conocer un CF 8×4 volquete con una “original” ubicación del sistema SCR, entre los ejes de dirección y los de tracción. Con esta modificación, se facilita al carrocero la instalación de superestructuras como grúas, al quedar liberado el espacio que habitualmente ocupa detrás de los ejes direccionales.
DAF también presentó una hormigonera con capacidad para 8 m³ y una tara de 9.150 kg, que la convierte en la más ligera del mercado, según el fabricante.
Estos vehículos destinados a los trabajos más duros cuentan con mejoras en materia de seguridad. Se han incorporado mejoras como un peldaño lateral en la cabina y una barra para agarre de manos en el techo. 
La gama XF de rígidos estuvo representada por dos trenes de carretera. Un 6×2 con eje arrastrado y direccional con remolque, y un 6×4 con eje tandem para 26 t. con remolque carrozado para aplicaciones de transporte de madera.
 
Sustanciales mejoras en la cadena cinemática
Las motorizaciones disponibles para estas gamas CF y XF son los nuevos motores PACCAR MX-11 y MX-13, que han incrementado su par y añaden la tecnología de par múltiple que aumenta entre 100 y 150 Nm de par en la última marcha. De este modo es posible rodar el máximo tiempo posible con el motor en el régimen de vueltas más bajo.
Además, las nuevas cajas TraXon de última generación hacen posible cambios de marchas más rápidos y suaves. Estos nuevos cambios automatizados disponen de cinco estrategias: Eco-Combi, indicada para Mega-Camiones, transporte pesado, transporte de líquidos, fuera de carretera y por último la de recogida de residuos.
Los nuevos ejes enfocados a vehículos para larga distancia cuentan ahora con ratios de 2,05 a 2,47, que  permiten rodar a bajas vueltas de motor (1.000-1.040 rpm.) con unas velocidades comerciales de 85 km/h. con lo que conseguimos una reducción importante en el consumo de combustible.
 
Ejes para todas las aplicaciones

El fabricante holandés ofrece un gran abanico de posibilidades en las configuraciones de ejes. En este encuentro RIDE & DRIVE 2017, pudimos probar las posibilidades que ofrecen diferentes configuraciones de ejes y desarrollos finales (no hay que olvidar que DAF fabrica sus propios ejes).  
Como novedad, presentó un nuevo eje tandem con reducción de cubo para aplicaciones de la construcción y con capacidad para 26 t. Gracias a los nuevos desarrollos disponibles de 3.46, 3.61 y 3.76 a 1, estos ejes se vuelven más versátiles. Además adquieren más capacidad para rodar ya que mantienen el régimen del motor en la zona más económica con el consiguiente ahorro de combustible.
Otra de las primicias presentadas por DAF son los nuevos ejes arrastrados: más robustos y con menos componentes, lo que incrementa su fiabilidad. A diferencia de los anteriores, estos ejes son más ligeros (-30 kg.) e incorporan el nuevo sistema de dirección electrohidráulico denominado “EHS”, que por medio de sensores monitoriza el ángulo de dirección óptimo de las ruedas del eje trasero y mejora notablemente la precisión. Otros datos que también tiene en cuenta son la velocidad y la distancia entre ejes. Como no podía ser de otra forma, al alcanzar el vehículo una velocidad de más de 40 km/h, este sistema se desconecta para garantizar la estabilidad del vehículo. Este tipo de ejes están disponibles tanto en tractoras como en rígidos de las nuevas gamas CF y XF.
 
Uno de los vehículos más llamativos de los presentados por DAF es un modelo CF 8×2 con eje tridem. La incorporación de dos ejes direccionales en esta disposición hace que el camión tenga unas características de maniobrabilidad insuperables como hemos comprobado en esta presentación. La capacidad de carga por eje en esta disposición tridem es de 8, 11,5 y 7,5 t. para el último arrastrado. Para el eje delantero en este vehículo se monta un modelo 183N de 9 t. Con esta configuración este CF 8×2 adquiere una MMA de 36 t., que en España por normativa que queda en 32 t.

Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Camiones

 
 

 
 

  • El nuevo motor PACCAR PX-4 tiene un cubicaje total de 3,8 litros y está disponible en dos niveles de potencia (156 y 172 CV).
  •  
  • Los vehículos de la gama CF, una de las más polivalentes del fabricante holandés, estaban enfocados fundamentalmente a aplicaciones del ámbito de la construcción.
  •  
  • En este encuentro RIDE & DRIVE 2017, pudimos probar las posibilidades que ofrecen múltiples configuraciones de ejes y desarrollos finales.
También te puede interesar