El transporte de mercancías, discriminado

La Asociación de Empresas de Transportes de la Región Centro (ATRADICE) lamenta que el Plan de A de Calidad del Aire, aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Madrid, resulte más restrictivo para los profesionales del sector que para los vehículos particulares.

placeholder

Desde la asociación denuncian que este plan desatiende la mayor parte de las propuestas del sector del transporte de mercancías presentadas por las organizaciones pertenecientes al Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC). A su juicio, el calendario fijado en este plan es “poco realista” y exige un esfuerzo inversor “inasumible” para el sector. Además lamentan que el transporte de mercancías no reciba las mismas ayudas que el transporte público de viajeros, que contará con “una línea de ayudas de carácter municipal, que no se prevé para el sector de mercancías”.
 
Así queda la prohibición de acceso
Los vehículos de hasta 3,5 tns. de MMA sin distintivo (diésel matriculados antes de 2005) no podrán acceder al área restringida fijada por el consistorio madrileño a partir de 2020, y desde 2022 tampoco podrán hacerlo los vehículos con distintivo B (diésel matriculados desde 2005 a 2013).
 
Las restricciones para los vehículos de más de 3,5 tns. de MMA y hasta 12 tns. de MMA son las siguientes: desde 2023 estará prohibido el acceso para los vehículos sin distintivo (diésel matriculados antes de 2005), y desde 2025 para vehículos con distintivo B (diésel matriculados desde 2005 a 2013).
 
Armonización nacional
ATRADICE también demanda una mayor armonización en esta materia, ya que la actividad del transporte de mercancías por carretera está sometida a una autorización administrativa de transporte de ámbito nacional, “por lo que es preciso que los planes de calidad del aire sean nacionales, a fin de establecer criterios homogéneos y unificados en todo nuestro país teniendo en cuanta la diferente tipología de municipios, y ahora con más razón por encontrarse muy avanzado el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019” apuntan. 

  • ATRADICE considera que se discrimina al transporte de mercancías porque no tendrá el mismo apoyo que el transporte público de viajeros, que contará con “una línea de ayudas de carácter municipal, que no se prevé para el sector de mercancías”.
También te puede interesar