Los transportes especiales siguen encontrando obstáculos

Cuando la lentitud administrativa para conceder autorizaciones parece un problema superado, esta especialidad se ve lastrada por la falta de criterios uniformes de los distintos titulares de las vías que recorren la geografía nacional.

El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Especial (ASTRAE), Juan Gatnau, volvió a reclamar que unas reglas de juego comunes durante la última Asamblea General de la asociación. Lamentó que a nivel nacional, autonómico y provincial no se sigan los mismos criterios a la hora de conceder autorizaciones. "La administración central ha abierto las puertas (autorizaciones más amplias para reducir el número de peticiones) y los demás las han cerrado. No sé si es una lucha interna, política o qué es pero el sector lo está sufriendo día a día", expuso .
A su juicio esta circunstancia está poniendo las cosas muy difíciles a los transportistas que quieren cumplir las normas y favorece la aparición de "corsarios de la carretera", empresas fundamentalmente de origen extranjero que aprovechan la ausencia de inspecciones en nuestras vías para trabajar al margen de la ley. Además denunció que estas actuaciones en España salen baratas porque "aquí cada tres o cuatro años cambias el nombre de la empresa y no pasa nada".
A la hora de aportar soluciones, Gatnau se mostró partidario de conseguir que "la red para transportes especiales sea completa (carreteras nacionales, autonómicas y provinciales) porque tener diferentes normas de juego no funciona". Además invitó a los responsables de la administración a "intentar copiar normas europeas" para mejorar la situación.
Por último advirtió de que "vivimos un momento complicado y como no pongamos orden en este sector desaparecernos como un azucarillo dentro del agua".
 
Adiós a la lentitud administrativa
Durante el acto de clausura de la Asamblea General, María Anuncia Ocampo, jefa de Autorizaciones Especiales de la DGT, repasó las principales novedades en este ámbito durante el pasado ejercicio, que estuvieron enfocadas a "reducir las cargas administrativas".
Las solicitudes de autorización para llevar a cabo transportes especiales cayeron un 10% en 2016, pero el número de viajes efectivamente realizados y comunicados a la DGT creció un 2%, pasando de los 54.852 en 2015 a los 55.983 en 2016. Además, los datos del primer cuatrimestre de este ejercicio muestran que se mantiene la tendencia positiva: 20.133 viajes, un 16% más que en el mismo periodo de 2016 (17.144 viajes).
En relación a los plazos de concesión de autorizaciones, unos de los históricos caballos de batalla, las noticias son muy positivas: el 85% de los expedientes telemáticos (aplicación TRAZA) se resolvieron en un plazo inferior a las 48 horas.
De cara este ejercicio, Ocampo anticipó que no habrá grande novedades, "solo ajustes" porque el objetivo es "consolidar los cambios" realizados durante los últimos meses.

  • "Vivimos un momento complicado y como no pongamos orden en este sector desaparecernos como un azucarillo dentro del agua", aseguró Juan Gatnau, presidente de Astrae.
  •  
  • Desde la asociación apuestan por conseguir que "la red para transportes especiales sea completa (carreteras nacionales, autonómicas y provinciales) porque tener diferentes normas de juego no funciona".
También te puede interesar