Entrevistamos a Jaime Pérez de Carlos, Director de Transporte de Campofrío.

"Indiscutiblemente los megacamiones son el futuro"

placeholder

¿Qué volumen de mercancía mueve el Grupo Campofrío anualmente? ¿Qué porcentaje se transporta por carretera?
Actualmente el volumen que movemos en transporte dentro de la compañía se acerca a los 408,000 ton/anuales, de los que un 70% corresponden a transporte por carretera.

¿Con cuántas empresas de transporte trabajan para la compañía? ¿Cuál es su perfil?
Empleamos cerca de treinta empresas de transporte por carretera, de las cuales seis de ellas operan el 70% de este volumen. Son empresas de distintos perfiles, desde flotistas importantes a medianas empresas que prácticamente se dedican a Campofrío. Estas nos aportan la flexibilidad necesaria para nuestro negocio.
 
¿Qué condiciones deben cumplir los transportistas que colaboran con  Campofrío?
Principalmente trabajamos con “Frigos”,  pedimos a todos nuestros colaboradores que estén registrados en Aecoctransp y que estén al día con toda la documentación.
 
¿Cuál es su opinión sobre los megacamiones? ¿y las 44 toneladas?
Indiscutiblemente son el futuro, es una oportunidad de ahorro y los estudios demuestran una reducción considerable de emisiones. Estamos realizando estudios para ver si son factibles para nosotros.
En cuanto a las 44 toneladas, evidentemente cargar 4.000 kgs más en cada camión es más rentable ya que en otros países donde Campofrío opera ya se están utilizando y notamos sus beneficios.
 
¿Han realizado algún tipo de prueba con vehículos ecológicos? ¿Cuál de ellos tiene más opciones de convertirse en una opción real a corto/medio plazo?
A principios del próximo año empezaremos a realizar test con vehículos ecológicos sustentados por Gas Natural Licuado.
 
¿Cómo realizan la gestión de la flota? ¿Cuántas personas trabajan en el departamento de Tráfico?
Disponemos de un TMS (JDA) donde realizamos la gestión de la flota. En cuanto al departamento de Transporte , está formado por un equipo de siete personas, de las cuales tres se dedican en exclusiva al transporte terrestre.
 
¿Cómo es la relación cargador – transportista? ¿Apuestan por la estabilidad o prefieren buscar las alternativas más competitivas?
En Campofrío apostamos por la estabilidad, la relación con el transportista es de colaboración, su opinión para nosotros es imprescindible para seguir evolucionando. Antes de iniciar cualquier proyecto (Megacamiones / vehículos ecológicos, etc..) , son los primeros a los que consultamos.
 
¿Qué repercusión está teniendo la puesta en marcha de la Acción Directa? 
No nos está afectando, hasta ahora los problema surgidos en cuanto a la Acción Directa han sido mínimos.
 
¿En qué proyectos de futuro, en materia de transporte, está trabajando Campofrío?
Actualmente toda la compañía está enfocada en la inauguración de la nueva fábrica, este es un reto que implica directamente al departamento de Transporte. El reto para nosotros dentro de Transporte es ser un departamento de referencia dentro y fuera de nuestra compañía y adecuarnos de forma ágil y eficiente a los requerimientos de nuestros clientes tanto externos como internos.

  • "Empleamos cerca de treinta empresas de transporte por carretera, de las cuales seis de ellas operan el 70% de este volumen"
  •  
  • "En Campofrío apostamos por la estabilidad, la relación con el transportista es de colaboración, su opinión para nosotros es imprescindible para seguir evolucionando"
     
También te puede interesar