El 70% de los transportistas profesionales padece dolores de espalda

Red Tortuga ha elaborado un retrato robot del profesional del volante con informaciones procedentes de estudios científicos. El objetivo es construir un perfil objetivo y alejado de tópicos.

 
La vida sedentaria y una vida social poco activa afectan a la salud de los transportistas profesionales, y es que según se extrae de los estudios recopilados por Red Tortuga, la obesidad, los dolores de espalda en cervicales y lumbares, así como el tabaquismo y alcoholismo, son algunos de los trastornos que más sufren.
 
Muchas horas al volante
El transportista profesional pasa prácticamente toda la semana en el camión: una media de 50 horas conduciendo (y otras muchas en tránsito aunque no sea frente al volante). “Se trata de un dato difícil de contrastar, porque a menudo los propios conductores pasan muchas más horas al volante” explica Marta Fàbregas, directora de Red Tortuga. A esta circunstancia se añaden las exigentes condiciones de viaje: de hecho, el 95% de los conductores profesionales duerme dentro del vehículo.

Un 70% de los conductores padecen dolores cervico-dorsales y lumbares. Asimismo, un 20% de los camioneros padece hipertensión, causado a lo largo de los años por el estilo de vida y el entorno y relacionado, en muchas ocasiones, por el exceso de peso.
 
Crece la presencia de féminas
Entre los datos ya apuntados, destaca la baja presencia femenina, que sigue teniendo un papel poco más que testimonial. Según los datos de Red Tortuga, menos del 10% de los conductores profesionales son mujeres, si bien se aprecia una tímida tendencia al alza.
Los datos muestran también que la mayoría de los transportistas están casados (57%), porcentaje ligeramente superior a la media española (55%). La media de hijos es de 1,5. 

También te puede interesar