Fiat Professional completa la renovación de su gama con Talento y Fullback

Durante la IAA de 2014, los máximos responsables de la firma italiana anunciaron una completa renovación de su familia de vehículos comerciales en un plazo de dos años. Han cumplido su palabra y ahora ponen a disposición de los profesionales un amplio abanico de furgonetas y servicios para facilitar al máximo su día a día.

 
Después de dar el pistoletazo de salida con la nueva Ducato, a la que siguió la actualización de la Doblò hace poco más de un año, Fiat Professional ha presentado en Turín (Italia) las novedades que completan la renovación de su gama. Para los profesionales del transporte, la gran novedad es la nueva Fiat Talento, una furgoneta media que toma el relevo de la Scudo. A simple vista se aprecia uno de los cambios más significativos respecto a su antecesora: el incremento de su longitud le permite ofrece un espacio de carga de más de 4 metros que puede albergar hasta 8,6 metros cúbicos de mercancía. Este ‘estirón’ le permitirá competir en la parte alta de su segmento (Scudo llegaba hasta 7 m3).
Talento está equipada con cuatro motores diésel de 1,6 litros Euro 6:  MultiJet Turbo de 120 CV y 300 Nm; EcoJet S&S TwinTurbo de 125 CV y 320 Nm; y el EcoJet S&S TwinTurbo desde 145 CV y 340 Nm. 
Esta furgoneta, que exteriormente mantiene el diseño de sus hermanas,  cuenta con tecnología a bordo de última generación y sistemas de seguridad de alta tecnología. Por ejemplo, todos los niveles de acabado se suministran de serie con ABS complementado con EBD (distribución electrónica de frenos) y con EBA (asistencia a la frenada de emergencia), además del sistema de ESC con función de retención en pendientes y Traction+. Los Airbags laterales y los Airbag de ventana están disponibles bajo pedido, al igual que el asistente de estabilidad de remolque (TSA).
 
El segmento de las furgonetas medias ha experimentado un crecimiento de 30% durante el último lustro y ya representa casi un tercio de las ventas totales de vehículos comerciales en Europa. Por ello, Fiat Pofessional ha querido reforzar su apuesta en este nicho con un vehículo que ofrece el equilibrio perfecto entre la maniobrabilidad de la Doblò y la capacidad de la Ducato. Los responsables de la marca en España, donde el segmento medio representa un 17% del total de ventas de furgonetas, confían en que la nueva Talento permita conseguir un incremento del 15% en las ventas.
 
FullBack
En Turín también hemos tenido la oportunidad de conocer a la guinda de la familia Fiat Profesional: FullBack. Un poderoso pick-up con una capacidad de carga de más de 1.000 kg, que se presenta como una atractiva alternativa para los profesionales que desean aunar trabajo y tiempo libre.
Fullback monta un motor turbo diésel common rail de 2,4 litros con dos opciones de potencia y de par: 150 CV (113 kW) con 380 Nm o bien de 180 CV (133 kW) con 430 Nm. Está disponible en una versión 4X2 (tracción trasera) y una versión 4X4 (tracción a las cuatro ruedas). Este último es sin duda el más adecuado para aquellos cuyo trabajo consiste en llegar a zonas alejadas de las carreteras asfaltadas, o que por cualquier motivo se enfrentan a desafiantes viajes por pistas de todoterreno. Todas las versiones 4×4 vienen con un selector electrónico que permite activar la tracción a las cuatro ruedas en modo "a tiempo parcial" o "a tiempo completo".
La gama incluye tres configuraciones (chasis, cabina extendida y cabina doble) y acabados para satisfacer todas las necesidades y los gustos del cliente.
Para conseguir un notable volumen de ventas con este vehículo, el fabricante italiano ha puesto en su punto de mira África y Oriente Medio, donde dos de cada tres vehículos comerciales son pick-up. En nuestro país, el peso de este tipo de vehículos en el mercado es reducido aunque las matriculaciones mantienen una tendencia positiva.

Una familia Euro 6
La pequeña Fiorino llegó en 2007 y ya se han comercializado más de 370.000 unidades, consolidándose como un referente en el segmento de las small vans. Ahora ha experimentado una notable renovación en su diseño interior y exterior. Además se ha completado la actualización de sus propulsores ante la inminente entrada en vigor de la normativa Euro 6. La completa gama incluye dos motores MultiJet2 1.3 turbodiésel con 80 y 95 CV, un Fire 1.4 litros de gasolina aspirada con 77 CV y el Natural Power 1.4 litros, de gasolina y metano con 70 CV, una solución que en el segmento de furgones pequeños solo tiene el nuevo Fiorino.
 
La gama Ducato, que abrió el proceso de actualización de la familia Fiat Professional en 2014, no cuenta con grandes novedades. La principal es la renovación de su gama de motores ante la inminente entrada en vigor de la normativa Euro 6. Empieza con el MultiJet2 de 2.0 litros con 115 CV y un par máximo de 290 Nm (transmisión manual de seis velocidades). En el punto medio está el MultiJet2 de 2.3 litros con 130 CV, con un par máximo de 320 Nm; y el tercer motor de la gama es el MultiJet2 de 2.3 litros con 150 CV, que ofrece un par máximo de 380 Nm.
Para los profesionales que opten por la tecnología SCR, está disponible un propulsor MultiJet2 de 2.3 litros con 180 CV, con un par máximo de 400 Nm, y el nuevo motor Ecojet 2.3 150 CV de Ducato, garantiza hasta un 7% de ahorro de combustible frente al EGR de 150 CV.
La mayor de la familia del fabricante italiano lidera su segmento en el mercado europeo con una cuota del 21% (2015). Además en el primer trimestre de este ejercicio ha conseguido elevarla hasta el 27%. Sin lugar a dudas, sus más de 1.000 versiones son unas de las claves de su éxito.

La nueva Doblò fue presentada en sociedad hace poco más de un año y la acogida por parte del mercado está resultando positiva: ha incrementado un punto su cuota de mercado durante 2015. Ahora, al igual que la Ducato, actualiza sus propulsores para cumplir con la normativa Euro 6.
La gama del Doblò Cargo cuenta con cuatro motores turbo diésel – 1.3-litros MultiJet II (80 CV o 95 CV), 1.6-litros MultiJet 2 (105 CV o 120 CV) – y dos motores de gasolina: 95 CV 1.4-litros y 120 CV 1.4-litros TurboJet. Completa la línea el motor de doble combustible gasolina/metano 120 CV 1.4-litros TurboJet. Todos ellos cumplen la normativa Euro 6 con EGR.

  • Fiat Professional incrementó sus ventas un 10% en 2015 y ahora sus máximos responsables confían en que esta completa renovación de la gama suponga un nuevo “impulso” en las matriculaciones.
También te puede interesar