El transporte de animales reclama una reducción de las cargas administrativas

El Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acogió el 2º Congreso Nacional del Transporte de Animales, promovido por la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA), que congregó a más de 100 empresarios de este subsector del transporte, con el objetivo de analizar su situación tanto a nivel nacional como europeo.

placeholder

 
Tras la inauguración, que corrió a cargo del Presidente de Anta, Josep Llinas, y del Consejero de Estado, Enrique Alonso, intervino la responsable de la Subdirección General de Productos Ganaderos, Ana María Catalán, quien expuso las novedades reglamentarias que se están promoviendo desde la Comisión Europea.
A nivel nacional, la modificación del Real Decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte es una de las grandes preocupaciones de este subsector. El colectivo de transportistas ha reiterado en múltiples ocasiones su preocupación por la excesiva documentación que es obligatorio llevar a bordo del vehículo: autorización del transportista, autorización del medio de transporte, documento de información del transporte, guía sanitaria, documento de movimiento, identificación de animales, talón de desinfección, cuaderno de a bordo, certificado de competencia del conductor y el Traces.
 
Impacto de las enfermedades infecciosas
A continuación intervino la Jefa del Servicio de la Subdirección General de Sanidad Animal, Inés Moreno Gil, quien expuso la problemática del sector del transporte de animales vivos desde el punto de vista sanitario. En este sentido, puso de relieve el impacto económico que han tenido las enfermedades infecciosas en los últimos años, que afecta a las explotaciones e industrias y empresas transportistas, además de ocasionar cambios en los patrones de consumo. En este sentido, informó de la reciente publicación del Reglamento europeo de sanidad animal, que es de aplicación a los medios de transporte y sus equipos, el cual establece las reglas para la prevención y control de las enfermedades transmisibles.
A continuación el Capitán del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, D. Jerónimo Martínez, hizo un repaso de la labor de control que llevan a cabo la Guardia Civil a los vehículos de transporte de animales, centrando su labor de inspección en lo relativo a la correcta desinfección de los vehículos, la adecuación de los medios de transporte y el cumplimiento de la capacidad del vehículo en función del número de animales transportados.
 
 
Durante la segunda parte del 2º Congreso Nacional, se llevó a cabo una Mesa Redonda con la participación del Presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, quien expuso la labor que llevan a cabo las asociaciones de transporte en defensa de los intereses de sus asociados y del sector en su conjunto, así como de la Jefa de Área de Coordinación, Planificación y Gestión de Inspección de Transporte del Ministerio, Salomé Mut, quien hizo hincapié en que las empresas transportistas deben someterse a la legislación de transporte en su condición de transportistas pero también a la legislación sectorial de sanidad y protección de animales por su especialidad, que son necesarias compatibilizar. En dicha Mesa Redonda, en la que participaron asimismo los ponentes que intervinieron en la 1ª parte del Congreso, se produjo un interesante debate entre los asistentes al Congreso Nacional en lo relativo a la problemática y complejidad a que se ven expuestas las empresas transportistas de este subsector de actividad, por la normativa tan amplia que deben cumplir.
 
Sujeto además a una fuerte regulación administrativa
La clausura corrió a cargo del Subdirector General de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera, quien destacó que el transporte de animales vivos es uno de los subsectores de transporte que requiere una mayor especialización, estando sujeto además a una fuerte regulación administrativa, lo que es necesario para una correcta ordenación del sector. Entre los principales retos destacó los relativos a la necesidad de conciliar la regulación sobre sanidad animal con la regulación del mercado de transporte, la coordinación de las competencias administrativas y la racionalización de las cargas administrativas a las empresas, para lo que plantea continuar el diálogo con las organizaciones del sector.      

También te puede interesar