CETM quiere que los conductores realicen el descanso semanal en su domicilio

La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha querido contestar a las acusaciones de CC.OO., que señalaba que la propuesta de modificación del Reglamento 3820/85, referente a los tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera, tiene como objetivo "aumentar los tiempos de conducción o disminuir los períodos de descanso de los conductores".

placeholder

 
Desde CETM se aclara que la modificación pretende "únicamente ampliar el número de días entre descansos semanales de los seis actuales hasta nueve, lo que supondría poder adelantar en hasta tres días el retorno al domicilio para que se pueda disfrutar allí de las correspondientes horas de descanso semanal acumuladas".
La patronal se muestra sorprendida porque desde CC.OO. se realice "una oposición sistemática en Europa a la búsqueda de mejoras sociales de sus afiliados, no permitiendo una mejor conciliación entre el desarrollo de la actividad profesional y la vida familiar gracias a poder realizar los descansos en casa".

[CC.OO.: "Plantean menos descanso y más tiempo de conducción"]

No es una reivindicación nueva
Los responsables de la Confederación recuerdan a  CC.OO. que la reivindicación de que los conductores profesionales de larga distancia puedan realizar su descanso semanal en casa "es una constante petición del sector, y no algo que haya surgido ahora cuando algunos países no permiten realizar el descanso semanal en las cabinas de los vehículos".
Además destacan que en el II Acuerdo General, pactado entre patronal y sindicatos, se introdujo "como novedoso, con motivo de buscar la conciliación familiar de los conductores, la aplicación de unos descansos semanales mínimos a realizarse en el domicilio del conductor, "cosa que sería más factible si se flexibilizase, como pedimos, la regulación del Reglamento 561 sobre tiempos de conducción y descanso."
 
En contra del dumping social
En su comunicado CETM ha querido reiterar su oposición a las practicas que favorecen el dumping social. "Está en el ánimo de todos aclarar la legislación vigente, generar una interpretación uniforme en toda la UE y realizar los controles necesarios con las sanciones correspondientes sobre cualquier práctica que incumpla la normativa europea".
 
No ha aumentado la siniestralidad
Por último CETM ha querido mostrar que la evolución de los accidentes mortales en carretera durante el periodo 2010-2014, según fuentes de la base de datos de la UE (CARE), ha descendido en la UE en una media del 18% y en España del 32%, pasando de 2.479 muertos en el 2010 a 1.688 en el 2014. "El sector no lo está haciendo tan mal como algunos quieren interpretar", concluyen

También te puede interesar