Nuestro colaborador Sánchez-Gamborino, doctor “cum laude”

Cúmplenos informar de que nuestro habitual colaborador jurídico Francisco Sánchez-Gamborino ha sido investido Doctor en Derecho, con la máxima calificación –sobresaliente “cum laude”- por la Universidad Jaume I, de Castellón, habiendo tenido lugar la defensa de su tesis el pasado día 13 de Enero.

 
El tema de esta tesis presenta enorme enjundia teórica e importancia práctica. Y ha sido elegido y elaborado desde la experiencia que a Sánchez-Gamborino ha aportado durante casi cuatro décadas ejercer la abogacía especializada en transporte y su actividad como vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de IRU.
 
Ante la posición -vacilante, y en ocasiones contradictora- de la Jurisprudencia, inconveniente para la necesaria seguridad jurídica (y económica), en la declaración de concurrencia, en la conducta del transportista por carretera, del vago y subjetivo concepto de “culpa grave” como indebidamente le ha llamado-, que, en casos de robo y muchos otros, hace inaplicable el límite de indemnización por kilo de mercancía perdida o dañada que la legislación (nacional e internacional) reconoce a dichos transportistas, obligándoles a pagar a su cliente hasta el último céntimo de lo que supuestamente vale esa mercancía, esta tesis se ha propuesto indagar en el exacto concepto de esa clase concreta clase de culpabilidad “grave”, supuestamente intermedia entre la culpa (descuido) y el “dolo” (intención), que determina el tratamiento de esta clase de conductas en vía jurisdiccional y ante las Juntas Arbitrales del Transporte, especialmente en cuanto a exigencia de prueba al demandante. Para ello, el trabajo se apoya en la legislación y doctrina, y en la propia jurisprudencia, sobre todo españolas pero también de otros 16 países europeos, así como en los Convenios internacionales reguladores de otros modos de transporte (ferroviario, marítimo, etc.). Sus conclusiones son de signo favorable a los transportistas.
 
Está prevista la publicación de esta tesis, de lo que naturalmente daremos cuenta a nuestros lectores.
 

  • Nos unimos a las numerosas felicitaciones que está recibiendo el nuevo doctor.
También te puede interesar